martes, 15 de mayo de 2012

CULTURA PARA LA REVOLUCIÓN

CULTURA PARA LA REVOLUCIÓN

Un Llamado de Esperanza y Dignidad

“El pueblo ya no es una puta”
En el poema El Herrero de Arthur Rimbaud

La cultura es una vedette. La descolonización es una vedette. La multiculturalidad es una vedette. La interculturalidad es una vedette. El gran imaginario del mundo a través del gran día es el último burdel.

Quizá el Pachakuti haya llegado, esperemos que no sea cierto. Lo sabremos el 21 de junio de este año, cuando las energías del mundo cambien, de las montañas del Tíbet a los Andes. ¿Qué encontrará el nuevo sol al ubicarse sobre las aguas del lago sagrado? Niños multilingües e impersonales en Copacabana vendiendo lo sagrado y lo mágico a una horda de gringos autistas. Así vendió Sócrates a su madre.

Vivimos hoy en la cima del abismo, pasamos de ser una sociedad celebrativa y ritual a desnudarnos inmoralmente sobre un escenario, para complacer el aburrimiento, el bostezo libidinoso de occidente.

Si aceptamos, unánime y silenciosamente, que el jach´a uru ha llegado, traicionamos nuestra historia. Burocratizar la lucha, nos referimos a la lucha cultural, significa quitarle al pueblo el sublime derecho a la subversión ideológica, estética y moral, que nos ha mantenido en cordura durante siglos.

Proclamamos fervientemente la esperanza. Llamamos fervientemente a la acción.

2

La continua construcción ideológica de la revolución cultural, es logro de un complejo proceso de auto reconocimiento. Nos ha costado todo un siglo entender que Bolivia no está constituida por una sola nación y que no somos ni debemos ser iguales.

DESCOLONIZACIÓN

No puede haber descolonización, cuando se gobierna como romano.

“Pan y circo” es el evangelio reinante, para colmo, mal pan, pésimo circo.

La carga burocrática, jerárquica e institucional, que carga el Estado, no es más que una tara colonial con todas las letras. La relación antipersonal, de correspondencias sin fin y sin sentido, el montón de estratos medios del poder que piensan con la panza, la canonización de espectros institucionales disociados de la opinión pública, son eslabones en la larga lista de dependencias de todo nuestro pasado republicano y neoliberal. Ese es el mal pan.

La selección boliviana de fútbol derrocha millonarios presupuestos en innumerables vergüenzas internacionales, mientras nuestros artistas carcomen su talento en oficios ocasionales y mal retribuidos. Se construyen, montones de estadios, mientras los monumentos históricos patrimoniales aúllan de auxilio. Ese es el pésimo circo.

El premio Eduardo Abaroa, organizado por el Ministerio De Culturas, ha demostrado que el capital humano de este país no está en los deportes. De las 450 postulaciones solo 15 se presentaron a representatividad deportiva. Sin embargo, parece ser más entretenido reconocer la labor de éstos o la de alguna reina de belleza, que la de aquellos verdaderos forjadores de la identidad nacional.

Pongamos una pequeña lista de artistas e intelectuales que han construido nuestro siglo XX: Gladys Moreno, Luzmila Carpio, Wara, A. Villalpando, Los Jairas, Alfredo Domínguez, Nilo Soruco, Fausto Reynaga, Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, Oscar Cerruto, Edmundo Camargo, Gilberto Rojas, Miguel Alandia Pantoja, Guillermo Lora, Benjo Cruz, José Jach´a Flores, Cergio Prudencio, Piraí Vaca, Raúl Lara Tórrez, Liber Forti, Los hermanos Junaro, Ricardo Pérez Alcalá, Franz Tamayo, Yolanda Bedregal, René Zabaleta Mercado, Alfredo La Placa, Betsabé Salmón, Jorge Ruiz, Antonio Eguino, Jorge Sanjinés, Roberto Echazú, Jesús Urzagasti, Jaime Laredo, Alcira Cardona, Jaime Saenz, Carlos Medinacelli, Ramiro Condarco Morales, Hilda Mundy. Que con esto ya es decir mucho, y que, seguramente, esta lista, no contempla a tantos otros hombres y mujeres talentosos.

Descolonizarnos es, básicamente, ver la realidad desde nuestra realidad.

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

Aquí no hay batalla entre indios y vaqueros, ningún tipo de etnofagia es justificable, menos si es un pretexto para la discriminación del arte. Porque, no es lo mismo Pizarro que Cervantes o García Lorca; no es lo mismo Hölderlin o Wagner, que Hitler; no es lo mismo Dostoievski o Tchaikovski que Stalin; mucho menos es lo mismo Whitman, que Obama; así como tampoco es igual Fidel Castro que José Martí. El derecho a todas las voces es la voz de la libertad.
El arte también es rito y celebración. No olvidemos que la condición fundamental para ser amauta era ser poeta, y que nuestros ancestros no conocían la rueda pero conocían el teatro.

3

REVOLUCIÓN CULTURAL AHORA

Reclamamos respeto a nuestro trabajo como artistas. El arte no es un pasatiempo, es una profesión como cualquier otra. Más importante que muchas otras. Sin arte la muerte de la cultura es inminente.

Por tanto, proclamamos el derecho a encaminarnos a las industrias culturales, y la autonomía en ejecución de recursos, porque la cultura es fuerza productiva en este país. Reclamamos nuestra oportunidad histórica bajo una revolución que de pronto nos ha sido arrebatada.

 4

Este manifiesto es una conminatoria al Estado Plurinacional a que promulgue la siguiente ley:

LEY DE LAS CULTURAS

Considerando:

Que se encuentran en vigencia los artículos, 17, 20,22, 23 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ratificada por nuestro país.

Que se encuentran en vigencia los artículos 1, 3, 6, 7, 13 y 15 del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, ratificados por nuestro país.

Que se encuentran en vigencia los artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14, 17, 20, 21, 22, 25, 26, 30, 46, 47, 48, 49, 51, 54, 59, 71, 78, 79, 80, 82, 84, 85, 86, 90, 91, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 158, 175, 241, 242, 255, 256, 257, 265, 266, 278, 298, 299, 300, 306, 320, 410 de la Constitución Política del Estado

Que es necesario acelerar y priorizar la revolución cultural:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO. Declárense los años 2013 y 2014 como “AÑOS NACIONALES DE LAS CULTURAS”, por lo cual el desarrollo cultural del estado plurinacional, goza de prioridad legislativa y prioridad presupuestaria.

Queda en responsabilidad de las asambleas legislativas, como las autoridades ejecutivas, en todos sus rangos autonómicos, (Nacionales, departamentales, municipales e indígena originario), la ejecución y el cumplimiento de la presente ley.

5

Este manifiesto es un llamado a todas las organizaciones, colectivos independientes, personas particulares vinculadas al arte y la cultura  a exigir la promulgación de esta ley, y diseñar la estrategia para el uso de ella en las gestiones 2013 y 2014.

¡SIN ARTE NO HAY REVOLUCIÓN!

¡CULTURA PARA LA REVOLUCIÓN, AHORA!

P E R R O  P E T A R D O S
KOLECTIVO DE AGRESIÓN KULTURAL
ORURO

Sergio Gareca- poeta; Jaime Achocalla- artista visual, Juan Carlos Villegas- Cantautor, Mauricio Castellón- Poeta, Dante García- Poeta, Mijail Miranda- artista audiovisual y crítico, Janeth Gonzales- área literatura, Lulhy Cardozo- Artista visual, Alejandro Valdez- Actor, Alvaro Carvajal- artista visual, Daniel Rodas- Artista Audiovisual.