viernes, 20 de diciembre de 2013

UNIENDO NUESTRA MÚSICA POR LOS NIÑOS


Por XII año se llevará a cabo el 20 de diciembre el tradicional concierto navideño UNIENDO NUESTRA MÚSICA POR LOS NIÑOS, en Café Sur.

A iniciativa de varias bandas el año 2000, se organiza el primer concierto, con el fin de repartir juguetes a los sectores más desfavorecidos de las zonas rurales.

La diferencia con otras movidas metaleras, es que siempre ha tenido una fuerza construcción política a través de la solidaridad. En esa línea, este año nos visitan varias bandas del interior.

ODIO Y RESISTENCIA de La Paz, JKLLEL de La Paz, EXAMPLE de La Paz, PROYECTO PANDORA de Cochabamba, además de SINDROME A.D. y MR. PANCHO de Oruro

Nace la pregunta ¿por qué hace rock contestatario hoy?

Sepámoslo asistiendo  con un juguete en mano.  

TEATRO ORUREÑO: MUNDOS MUNDANOS, MUNDIALISTAS Y MUNDILLOS


A raíz de una entrevista publicada por el periódico LA PATRIA, que transcribimos más adelante se ha levantado mucha polvareda dentro de la “escena-escenario” teatral local. Y aunque todo corre como pólvora bajo la humedad de diciembre de nuestras calles y se dicen y se cuentan cosas, tan chismosas como solo el arte, cualquiera sea el género, puede elevar a otra fase. ¿Será cuestión de egos artísticos?

También transcribimos la Nota de Paty Lazarte, a contestación de la entrevista (Seguirá el debate):

 

OMAR FUERTES: FALTA EDUCACIÓN CULTURAL SOBRE TEATRO EN ORURO

Después de una evaluación de la gestión en cuento al movimiento cultural que se vivió en Oruro, particularmente en el teatro, el consagrado actor y director orureño, Omar Fuertes, manifestó que falta educación sobre el buen arte de las tablas en nuestra capital, sin menospreciar los elencos que existen, que según él necesitan una orientación.

Destacó el crecimiento que existe en Oruro en la agenda cultural, pero remarcó que no se debe descuidar su desarrollo. "Existen ahora dos festivales de teatro que son importantes, que en lo personal nos ayuda mucho, porque esto nos ayuda a crecer ante la población, nuestro afán es que el público nos vea trabajar, hacer nuestro teatro, queremos mostrarnos ante ellos con nuestras actividades", subrayó.

Sobre la calidad de teatro que se muestra en Oruro, afirmó que lamentablemente existe un estancamiento en algunos elencos. Sostuvo que no los mencionó pero que estos proyectos no aceptan crítica alguna, por ello no avanzan y se quedan en lo que él denomina el "teatro populacho", por la falta de respeto que muestra al público.

"No cualquiera puede ser artista y subirse al escenario y hacer cualquier cosa, ni en la música, ni en la pintura, ni en el teatro, ni nada, de hecho yo estoy muy convencido, de que para hacer eso se tiene que nacer, uno no puede hacerse en la mitad del caminito, o porque le gusto, o porque el papá lo empujo, no, uno tiene que nacer y tener una convicción certera de ese punto de vista", enfatizó.

Ahora en Oruro existe varios elencos de teatro, que en muchos casos nacieron por la división de algunos antiguos, Fuertes los califica entre buenos y malos, que lamentablemente los malos contagian a quienes quieren hacer buen teatro, por lo que se necesita una buena orientación para salvar y mejorar la calidad del arte de las tablas en Oruro.

Omar Fuertes junto con un grupo de actores, quieren mejorar la calidad de teatro, mostrando a quienes quieran ser orientados en la variedad de este arte, para cuantificar y cualificar las obras que se llevan a escena, con el objetivo de brindar al público orureño un mejor espectáculo.

 

PATY LAZARTE:

ESTADO DEL TEATRO EN ORURO
HAY PAYASADAS Y PAYASADAS….SER TEATRO POPULACHO?…. QUE ES REALIDAD?
El otro día, leí este artículo de La Patria, sobre el estado del teatro en Oruro y bueno “No porque el circo, tenga payasos, quiere decir que todo es un chiste”, y digo esto no en animo de que se ofendan los payasos ( verdaderos) o los que animados por su “snob ismo”, cargados de un profundo ego entre comillas “artístico” se hagan a los payasos, y hablen del teatro como fuese hablar de papa fritas, ser bueno ser malo….irte al infierno o al cielo, Ser populacho?…. Que es realidad?
Debo confesar que en esta ocasión, sorprenderme, con este tipo de opiniones, y decir, “es lo que hay” o “estamos en Oruro”, no ha funcionado y claro me digo a mi misma: “es libertad de expresión”, como dijo una vez el capitán Carajo “Uno es libre de decir lo que quiere, aunque esto sea una boludez” y bueno hecha la ley hecha la trampa, es por eso que en esta ocasión, tan amena, la lengua me escuece para poder escupir mis venenosas preguntas y opiniones sobre esta publicación, tan sutil como peligrosa.
Se habla de que falta educación sobre el arte? Eso que es? Que somos malcriados artísticos? Porque si refiere a que falta “formación técnica teatral”, ovio claro, pero también falta actitud teatral, lealtad al movimiento teatral, falta humildad para sin menospreciar, “MENOSPRECIAR”, aseverando que somos un teatro, mejor dicho, elencos “desorientados”, tan ”desorientados”, que nuestro destino esta en sus manos (textual).
Los festivales de teatro en Oruro; Ahhhhh Los festivales de teatro en Oruro que RICO¡¡¡¡, claro si no eres de Oruro, porque si eres Orureño, tiene nomas que ser amigo, pongo o esclavo, aunque también funciona presionar al organizador (eso bien sabe el Andrés Alcocer, perdón me desvié del tema), con esto no quiero decir que todos los participantes, hayan sido o sean amigos, compadres o afines( aunque si se han graduado de gradas), pero raro es que haya miles, a los que no se los ha convocado, se les ha mentido o en el peor de los casos sacado…. Claro todo sea por ganarse al público, …… porque como después en el día a día, no presentamos nada o presentamos la misma obra hace diez años, ni modo ¿ si hay que matar a tu abuela por actuar?……..habra que hacerlo.
Los niveles de estancamiento; Guau¡ diría mi perro, sinceramente me encanta que el Sr. Fuertes, haya venido a mis 9 montajes de teatro de este año, y lo que habria habido de los otros elencos. Aunque debo confesar, que, yo nunca lo he visto, ni en mis obras, ni en la de otros (bien dicen que para hablar de teatro, hay que ver teatro), y como él ha debido venir en modo invisible, puede hablar de lo que sabe y como sabe, hubiera querido y quiero escuchar su profunda opinión no menospreciadora, sobre el nivel de mi estancamiento. Porque ¡oh claro¡ ¡ oh ¡ cuidado me contagie del peor virus, peor que el antrax, “la populaches” y nos convirtamos todos en populares o populachos?.... y faltemos de respeto al público con nuestras irreverentes palabras cargadas de mierda ( como dijo Don Omar, allá en una reunión de cultura “ Es una mierda, porque hablan puras malas palabras”) pero aquí me queda una gran y profunda duda ¿Que acaso todo el teatro no es popular?.... Porque yo tengo entendido, que popular se refiere a pueblo. Y acaso nosotros no hacemos teatro para la gente? … o hay GENTE y gente…..
Pero Sr. Fuertes el teatro que tenemos, es el público que tenemos. Y ahora si su crítica va por que, es aun un teatro facilista (no incluyo a mi elenco), primero creo que últimamente no ha visto teatro en Oruro y segundo si lo ha visto no ha comprendido los esfuerzos que se están haciendo ( en todos los elencos), y tercero por este tipo de teatro se empieza , Sr. Fuertes, como es que no sabe la receta.
Uno nace artista, nace con talento? Discurso viejo, cualquiera puede hacer teatro, pero no todos, tienen las agallas, vuelvo a repetir hacer teatro se hace haciendo…… y criticando y autocriticándose…… porque si no, uno se vuelve un semidiós, pequeño rey , y ya sabemos cómo terminan esos pequeños reyes, hablando de la dicotomía “buen o malo”, “feo o bonito”” fino o popular”, pensando en dos colores, los cuales señalan con el dedo a los demás.
Bueno uno es libre de decir lo que quiere, aunque esto sea una boludez, y aunque estas palabras puedan también serlo, llevan cargadas MI MALESTAR Y el malestar de todos mis compañeros teatreros, populachos, maleducados y mierdosos, que cansados de esperar la redición de cuentas de Sr. ANDRES ALCOCER (en el ampliado que se ha realizado hoy), nos hemos puesto a leer, esta publicación, y si…… nos hemos sentido desorientados, populachos contagiados, por los malos teatros, que pecan de no ser parte del selecto gusto SNOBS. Y más bien por Dios o por Baco, en el camino de nuestra desorientación y GRACIAS A la NEPOTISTA, DESHONESTA Y APROVECHADA ADMINISTRACION DEL SEÑOR ANDRES ALCOCER , nos hemos dado cuenta que no queremos ser una VACAS SAGRADAS PARLANTES, sino queremos hacer teatro HACIENDO, teatro popular, impopular , TEATRO AL FIN……