jueves, 23 de enero de 2014

GULLIVER, EL EKEKO Y LA VIRGEN: GRANDEZAS Y ENANISMOS


Swift, a principios del siglo XVIII, publicó el conocido libro “Los Viajes de Gulliver”, en cuyas primeras páginas, relata su llegada a un primitivo país de enanos en la Polinesia y luego de regresar con mucho esfuerzo a su hogar junto a su familia, emprende otro viaje en el cual termina siendo una curiosidad que se mostraba en los bares de los pueblos, en las manos de una niña cariñosa y su padre.

La intención de este artículo no es arruinarles el final del libro, sino referirme al hecho de ser gigante en un país de enanos y de ser enano en un país de gigantes.

Swift, tuvo mucha influencia del pensamiento de Berkeley, así ambas relaciones de estatura, no pasan de ser más que una ejemplificación a cerca de la relatividad de las cosas (pensamiento muy parecido al de Lao Tse). De esta manera podemos pensar por ejemplo en la Virgen más grande del mundo ubicada en el cerro Santa Bárbara (Wara Wara), y pensar su referente inicial para poder entender su grandeza.

Encontrando su referente engañosamente evidente, en el fresco de la Virgen del Socavón (aunque como bien dijo un pintor reconocido; el fresco pertenece al barroco mestizo y el monumento es una pieza de neoclasicismo decadente), llegaríamos a una alegre, pero no exacta, apreciación de que la Virgen del cerro no es más que una multiplicación aritmética de la estatura de la Virgen original. Multiplicación que podría extenderse hasta el infinito.

Sin embargo, lo que más bien parece ser correcto, es una contraposición proporcional a las ansias de grandeza de nuestro pueblo infectado de auto desprecio y baja autoestima. Porque el mundo real para el orureño medio, es un mundo donde todos son grandes y él es pequeño. Así para vivir en el mundo de la realidad (su realidad), necesita estar a la altura de ese otro mundo que no es Oruro, que es mundo del más allá, el progresista mundo del oriente, el primer mundo europeo, o el mundo de alfombra roja y héroes ametralladores de EEUU, sin contar con el lejanísimo mundo utópico de las revoluciones donde todos los enanos rojos alcanzaremos nuestra grandeza o nuestro Stalin (como que ya tenemos un Evo).  

Entonces para competir con la estatura del mundo, de la manera más primitiva, para ver quién la tiene más grande; construimos un magno monumento que no es más que el reflejo a distancia de nuestro enanismo.

Nosotros como orureños no hemos tenido mucha relación con el Ekeko (Iqiqo), hasta hace pocos años, y aunque la alasita se considere un cuarto pico del Illimani para la paceñidad, los calvarios y sus ferias de miniatura, o las miniaturas propiamente dichas nos han sido muy familiares desde tiempos muy lejanos en toda la región andina y de los valles. Bastará con unas fotografías de nuestro calvario que se expone desde Todos Santos hasta Carnaval o las iglesias Enanas y misteriosas, puestas en conocimiento recientemente por Maurice Cazorla en la revista Historias de Oruro, o los juguetes en miniatura del museo antropológico Eduardo López Rivas.

Por tanto está la capacidad en nosotros de construir un mundo a nuestro antojo desde la perspectiva del juego y la imaginación, que, aunque parezca un infantilismo, no lo es.

Por esa razón, al igual que en la obra de Swift, donde siendo un gigante, el hombre-montaña, Gulliver no puede ser comprendido por los enanos . Los hombres grandes en este país, como en cualquier otro, siempre serán castigados por la ignominia y la ignorancia (digamos Juan Mendoza o Ramiro Condarco Morales, que el día de su muerte la gente prefirió llorar a Michael Jackson). Y los hombres pequeños tendrán siempre la estatura propia para ser exhibidos en los accesibles escaparates. Porque nuestra grandeza está donde no se ha buscado, en el crecimiento de nuestra imaginación, no cuantitativa, sino cualitativa. Porque crecer no es dejar de ser niños y es solo hacernos más grandes. Habrá que imaginar o morir en el intento.  

SERGIO GARECA

 

 

domingo, 19 de enero de 2014

Hablando de Héroes, Heroínas y otras hipótesis...

Opinión completamente personal...

Desde hace ya un tiempo se esta hablando mucho de los supuestos héroes nacionales... vi algunos posts donde se cuestiona y se preguntan acerca de estos individuos... la definición la podemos encontrar en cualquier diccionario, y si no lo tiene o le da flojera de tomar uno, existe un servicio online para los mas ociosos llamado wikipedia o hasta google si se quiere evitar el poner la dirección en el explorador... allá encontrara la definición exacta... pero en un sentido mas estricto Héroe es aquella persona que teniendo deficiencias o aptitudes hace siempre lo correcto en pos del bienestar común, alguien que se para al frente para realizar y hacer que se haga lo correcto. Tenemos héroes cotidianos, falsos héroes (elevados a la categoría de villanos por sus acciones) y los que no se por que diablos tildan de héroes... Una mujer u hombre que se sacrifican en el peor trabajo del mundo solamente por darles a sus hijos que comer, son héroes invisibles por que a la gente no le importa mas que ver a los falsos héroes vestidos de brillantes armaduras y briosos corceles. Un funcionario publico que no recibe coimas, un policía (no paco) que trabaja y hace que se cumpla la ley, una barrendera que limpia la ciudad todas las noches recogiendo las porquerías que dejamos en las calles, un medico que no mercantiliza su trabajo y salva vidas en el proceso, un maestro que se preocupa por el aprendizaje de su alumno, un artista que crea, un poeta que nos enseña la belleza de las letras, un niño pobre que a pesar de sus limitaciones lucha por educarse, un enfermo terminal que lucha por aferrarse a la vida... esos son héroes de verdad. No desmerezco los triunfos de uno u otro individuo, que participe en uno u otra competencia (sean estos considerados o no deportes burgueses) y tenga logros importantes, pero hay muestras de heroísmo que no vemos o no queremos ver... preferimos el show de 11 ineptos que solo les importa que les paguen por chupar o correr detrás de una pelotita haciendo un pésimo espectáculo ademas de otros tantos a los que no quiero referirme... nos divertimos a panza suelta observando la mediocridad que nos rodea para conformarnos con el papel que se nos asigna en una sociedad que se empeña en hundirnos en la ignorancia... se que este articulo sera ignorado, a mas aspiro a tener alguna critica de alguien que por aburrimiento o por que este o no de acuerdo con lo que digo, se de el trabajo de responder con una critica o un like... se también que quien lo lea, dio un tiempo valioso de su vida, ese también es un héroe.... por que a diferencia de otros, intenta comprender el pensamiento ajeno... mis saludos y admiración para ella o el, quien quiera que sea y a los héroes ignorados de nuestra sociedad.

Atte... Alejandro Valdez

jueves, 16 de enero de 2014

NO NOS ECHARON, NOS FUIMOS


MÁS COMENTARIOS A LA DISCRIMINACIÓN DEL ACTO OFICIAL DEL 10 DE ENERO

La noche del viernes 10 de enero de este año, luego de asistir a la presentación de memorias del festival de arte contemporáneo, veinte artistas, actores y escritores, nos dirigimos a la inauguración del nuevo ambiente ubicado en la calle La Plata al lado del edificio de la Alcaldía.

Honestamente, yo me sentía feliz, pues me parecía muy bien que se inaugure infraestructura para el área cultural, que buena falta nos hace. Al llegar, nos encontramos con que había un pasillo de gallardetes (guardias municipales disfrazados). Que exigían invitación para entrar. Pues supuestamente hay una sociedad VIP en Oruro a la cual repartieron invitaciones.  Supuestamente a representantes de la sociedad civil e instituciones. El impase termino en unos jaloneos y un par de palabras en voz alta.

De aquel mal momento, concluyo:

 

1.       REPRESENTATIVIDAD DE LOS INVITADOS. Si los invitados eran representantes de la sociedad, me imagino que los artistas y actores culturales pertenecemos alguna raza distinta, pues ni el consejo departamental de culturas, ni instituciones  reconocidas por la ley y el orden mediante personería jurídica como ABAIEM o UNPE  fueron invitadas (por citar algunas instituciones). ¿Quién nos representa entonces y quiénes se encontraban de asistentes en dicho acto, si el fin principal de la infraestructura es atender las demandas culturales?

2.       LA SOCIEDAD SNOB. Tan obviados por la alfombra roja nacional, por la parafernalia de medios de comunicación que se aferra como moho a lo fashion, in, cool y top; la sociedad orureña necesitaba darse aires de importancia. Personalidades empaquetadas que solo se ponen de pie para aplaudir los canapés, que solo se manchan el traje de whisky, que únicamente satisfacen su paladar con el primer verso del poema 20 de Neruda, que lo único que conocen del arte es la simpática sonrisa de la Gioconda en un cuadro de 20 pesos en formato 3D, la gente que tiene la nariz tan elevada que apenas siente el hedor de sus calles y que por ello discrimina a todo lo que no entra o no encaja en su caja de fósforos a su cuadrado perfecto donde solo la gente cuadrada puede caber. El ave fénix, pájaro de fuego, bello símbolo de esta ciudad, nos ha enseñado que quienes vuelan alto en sus aspiraciones fulgurantes, dejan cenizas en los ojos de quienes quedan ciegos para reconocer a nadie. Así nosotros nos fuimos volando a otra parte.

3.       LOS GORILAS. Para precautelar que gente de nuestra condición pueda acercarse a la pulcritud, asistió la guardia municipal y la policía, pues toda elegancia viene ligada a las instituciones que por tradición se sostienen en el abuso y no en el interés popular. Es que vivimos en el planeta de los simios. Donde cualquier mono que se vista de uniforme o asista a un solo acto cultural en la vida, es de por sí culto.

4.       Agradecemos el detalle erótico de haber sido manoseados a empujones por damas y caballeros en uniforme (los invitaremos a nuestra próxima despedida de solteros).

5.       DISCRIMINACIÓN Y DOBLE MORAL. ¿Para qué se construye un kínder si no dejan entrar a los niños? Es como si en navidad a un niño le regalaran una pelota, para decirle: no la patees porque la vas a ensuciar con sus sucios pies.

6.       El artista vive entre el chiquero y las estrellas. No porque alguien nos prohíba el paso, podemos llegar a donde nadie llega.

7.       A cerca de la ebriedad. Contra cualquier tipo de argumento en defensa de su necedad  cito a Baudelaire:
“Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:
“¡Es hora de embriagarse!
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca”.

SERGIO GARECA

martes, 14 de enero de 2014

GRAFITI (1º de Noviembre casi Brasil)


Bajo el cielo, las paredes sangran por deshacerse de su apatía. El Perro Petardos ladra lo que mastica. Palabras de pólvora. Es la muestra que dejaron Tope y Juanqui de Arterias urbanas, Colectivo de Santa Cruz.

A su lado la muestra de los orureños Arte Inmortal, con grafiti  fiel al hip hop y Carlos Ponce con su propuesta indigenista, un regreso a lo ancestral desde lo nuevo.

OBJETO DE DEVOCIÓN


¿Serías capaz de acostarte con una virgen en este colchón ardiente?

En juego de dualidades la humanidad, la sociedad, la bolivianidad o la, más cercana a nosotros, orureñidad, presume su iconografía al mundo con un objeto-valor, “La Virgen más grande del mundo”.

¿A qué responde la ostentación de la pureza, de la nulidad o negación sexual? A ella se le atribuye la dosis de identidad y con ella se presume nuestra existencia al mundo.

Contrariamente en la zona Norte de la ciudad, dando la bienvenida a los turistas, visitantes y otras aglomeraciones se muestran tentadores los focos rojos de los lenocinios, donde sin identidad alguna maridos, hijos y padres acuden a la cita soñada: el coito y el adiós.

En ese último escenario Nelly Tapia instala un lecho de pétalos y flores rojas, al pie de un altar donde la imagen de la virgen arde. Es el tálamo nupcial orgiástico de pureza, morbo e hipocresía o solo el incendio de una misma cosa.

A la vez se contrasta la imagen de la mujer pura y la puta, la venerable y la odiada. ¿A quién acuden los fieles?
SERGIO GARECA

 

sábado, 11 de enero de 2014

FIESTA PRIVADA DE ROSIO PIMENTEL, CULTURA CHUPISTICA.




La noche del viernes 10 de enero, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, inauguraba el “salón de eventos culturales” ubicado en la calle La Plata casi esquina Bolivar.

Al empezar la semana la noticia de esta inauguración Pasaba desapercibida para cualquier ciudadano orureño, pero a falta de un día el rumor de que Música de Maestros se presentaría  le dio relevancia a la misma.

Lo que nadie sabía es que nadie estaba invitado. Rosio Pimentel se dio el gustito de hacerse una fiestita en el local que ella se construyó con platita de la ciudad, muchas personas en la puerta esperaban y se conformaban con ver desde un panel de vidrio lo que pasaba adentro, mientras en la puerta la guardia municipal con traje de gala impedía el ingreso de cualquier persona que no sea funcionario de la prensa, amiguito o familiar de la alcadesa.

Con unos amigos intentamos entrar sin resultados positivos fuimos ninguneados y tratados como ciudadanos de segunda, entre las personas que no podían pasar a este evento cultural se encontraban varios artistas, entre ellos don Erasmo Zarzuela. Gran parte de la gente que vio lo sucedido entre quejas y puteadas fueron abandonando el lugar.

Finalmente y ante una queja vertida a un señor de la prensa que llegó tarde, pude pasar, pero justo cuando estaba a punto de entrar una  señora funcionario de la alcaldía me agarro y me dijo que por estar en estado de ebriedad no podía entrar, y supongo que un joven con cabello largo y barba es de esos que siempre esta borracho o drogado; ¿que esto no es acaso un acto de discriminación? Y claro los agentes de la policía son bien machitos para decir: K´olo de mierda te voy a arrestar, por suerte recordé que mi camarita también puede grabar en video, frente a lo cual el cambio de temperamento de estos policías cambia mágicamente el Sub oficial Siles que amenazaba con un arresto cambio lo dicho por: tranquilo licenciado pase por favor. Estando adentro un par de policías me tenían vigilado, se movían conmigo y después de haberse quejado a los funcionarios de la alcaldía me llamaron y me decían que yo había faltado el respeto a la funcionaria de la alcaldía que desapareció misteriosamente del lugar, las amenazas de arresto del Sub oficial Siles seguían en pie adentro del boliche, por suerte una marcha de defensa de los animales realizo una pequeña protesta en la puerta de la fiesta lo que impidió esto.

Rosio Pimentel Se gastó platita en una fiestita donde repartían solamente Whysky old parr (o como se escriba), habló de que era un espacio para la cultura, y no dejaban entrar a actores culturales de la ciudad, supongo que al decir cultura se refería a la cultura chupistica de la alcaldía. Y pa que no me digan que soy un agente del MAS que siempre con alguna cosa no le deja trabajar a la alcaldesa les dejo fotitos, y el video de este oficial de policía que me trató tan bien al darse cuenta que era grabado lo subo si alguien kiere joder.

Mau C. Michel.








el Gato que también pudo pasar.