jueves, 25 de junio de 2015

JUAN CAMERON DISCONTINUADO: A MANERA DE SALUTACIÓN AL POETA QUE VISITÓ RECIENTEMENTE LOS LLANOS ORIENTALES BOLIVIANOS





“que este país no sirve que este otro tampoco”
Juan Cameron
Juan es un ridículo en un mundo ridículo.
Juan es alguien que participa en la realidad, sin efecto alguno más que la risa por el ridículo exterior, donde quiera que esté.
Juan, ironiza, pues frente a la realidad, y su apabullante absurdo, no queda más que unas clases de defensa personal, ortografía y buen humor. Aunque a veces ni eso.
Juan, padece del efecto matrix, y goza de estar despierto en un planeta dormido.
Juan es un inexistente entre la multitud, porque en la multitud solo la multitud existe.
La existencia, el registro de nacimiento, es nacimiento del ser político, como ser existente, o, también la puerta a otra inexistencia, a una discontinuidad vocacional para con el mundo, ordenado desordenadamente como está.
Juan es una postal, un No- retrato en un No- Paisaje escribiendo desde un  No-lugar, que es todas partes, por tanto también Bolivia y también Valpo.
Por eso será que la Poesía de Juan es la descontextualización de todo.
Tómese patológicamente textual: Juan es Juan.

SERGIO GARECA
ORURO 2015

lunes, 22 de junio de 2015

CARTAS DE DESAMOR SEÑOR, SEÑORA.



CONVOCATORIA AL TERCER CONCURSO DE CARTAS DE DESAMOR



Con motivo del 23 de julio, día de la amistad, fecha recientemente introducida a nuestro calendario festivo para rebajar los más íntimos sentimientos humanos a la categoría de vil mercancía; con un gran interés en los nuevos y reconocidos valores de la literatura; con el fin de impulsar propuestas alternativas al “amor” carroñero de la canción pop; con una encendida subversión a la dictadura de los medios que indican cuando amar y cuando no; el Colectivo de Agresión Cultural PERRO PETARDOS, convoca al tercer concurso de CARTAS DE DESAMOR


De los participantes:
Podrán participar todas las personas que así lo deseen, sin límite de edad.

De las obras a participar:
Las obras a participar tendrán una extensión no mayor a tres páginas tamaño carta escritas (de una sola cara) con entrelineado 1,5, en prosa o verso, y serán enviados por correo electrónico.

De la recepción de trabajos
Las obras deberán enviarse vía Internet al correo electrónico:
cuetillo@gmail.com

El correo electrónico debe enviarse de la siguiente forma:
Asunto: Convocatoria cartas de desamor
Texto del mensaje: Título de la obra
Adjuntos:
1. La obra en formato Word cuyo nombre del archivo debe ser el nombre del poema
2. Documento Word cuyo nombre del archivo debe ser el seudónimo (ej.: amiguito77) y que contenga nombre, número de cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico adicional.
Las cartas que afecten la integridad de una persona en específico serán descalificadas inmediatamente.

De las fechas:
Las obras se recibirán a partir de la fecha hasta el domingo 12 de julio. Las obras premiadas se anunciarán durante el festejo del DÍA DEL ODIO, el 22 de julio y serán premiadas en la misma oportunidad.

Del jurado:
El jurado estará compuesto por destacados escritores de nuestro medio

De Los premios
- Primer Lugar: Estatuilla del “Odio”
-Publicación digital de las mejores cartas.

Mayor información
cuetillo@gmail.com

Todos los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por los organizadores

Colectivo de Agresión Cultural
PERRO PETARDOS

martes, 2 de junio de 2015

NO SORPRENDE PERO OFENDE




Lo que más me gusta de ti es que eres otro. Eso le dijeron al amigo que fue a un programa de televisión de Santa Cruz, donde, al parecer, llegó vestido de José José. 

Acá en Oruro, de seguro porque la televisión es la única referencia cultural de la Asamblea Legislativa, y desde luego, de los funcionarios de la Secretaría de Cultura decidieron reconocerlo como orgullo orureño.

Pero no les da nada de orgullo que en los últimos cinco años, La Filarmónica de Oruro, haya traído el más alto Reconocimiento de un festival internacional, que en pintura se haya reconocido con el premio obra de vida a 3 de nuestros más grandes maestros de la pintura, sin contar de quienes ganaron premios nacionales también en pintura o grabado; tres premios nacionales de poesía, o tantos otros reconocimientos. 

De esto entendemos que aquí nadie vale por sus propios méritos. Al parecer, por la ratificación en el cargo de cultura en la gobernación este criterio reinará durante cinco años más. Para lavarnos un poquito el mal sabor de boca de esta ofensa, va una anécdota sobre Dante Alighieri, así como la recuerdo:

El Poeta había sido expulsado de su tierra natal y tenía un protector potentado, que lo acogió y que estaba acostumbrado a las cenas y jolgorios propios de la época. En una ocasión, luego de una actuación de sobremesa a cargo de un bufón de corte, preguntó a Dante:

-          ¿No le sorprende que este pobre loco nos divierta tanto y nos arranque tanta risa y usted  que es un sabio no nos divierte nunca? 

-          Desde luego, no me sorprende

-          ¿Por qué? 

-          ¿No ha oído usted el refrán: tal para cual?


 SERGIO GARECA
JUNIO 2015