miércoles, 11 de mayo de 2011

Jaime Achocalla: "El arte es la vida y sólo hay que vivirla" •Por: Patricia Barriga Flores


 

Jaime Achocalla Quisbert es uno de nuestros artistas plásticos, joven orureño, que nos da a conocer alternativas interesantes de hacer arte, en base a sus conocimientos y lo que entiende de la vida.

Cuéntanos un poco acerca de tu vida

Nací en Oruro en 1984, soy bachiller del colegio Sainz y estudie en bellas artes y también en la normal Ángel Mendoza Justiniano. Actualmente soy miembro del kolektivo de agresión artística "perro petardo", militante del equipo anti arte. En mi familia somos 7 y soy muy feliz.



¿Cómo te das cuenta que tienes aptitud para el arte?

Uy! no sé… ni siquiera sé si tengo aptitud para esto… pero estoy convencido que es más importante la actitud que la aptitud: El cómo te enfrentas al objeto para transformarlo y darle una funcionalidad artística, el arte es hedónico en esencia y siento mucho placer tanto en su ejecución como en su reflexión. Entonces esto para mi es una descarga de energía neuronal y hormonal que teje el camino que quiero recorrer.



¿Qué es el arte para ti?

Haber, cuando una pregunta tan general se reduce a algo tan particular, todo es valedero, porque se habla de la perspectiva personal del mundo y ésta no necesariamente debe coincidir con el concepto global, porque de ser así no sería más que un loro (sin ofender a esa especie tan digna de ave)… saz! Has abierto la ventana entonces puedo salir volando y gritar ¡ARTE ES LO QUE A MÍ SE ME DE LA GANA QUE SEA!, ¡HIJA DEL OCIO Y MADRE DEL VICIO QUE SE ALIMENTA DEL FIRE ETERNO DE LOS DIOSES! Vaya creo que me la pusiste fácil, lo realmente difícil es definirlo, enmarcarlo en una concepción general que abarque el todo y soluciones el problema de la estética, delineando sus principios, determinaciones, sus límites. En conclusión responder a la pregunta qué es bello y qué no lo es… pero quizás cuando se llegue a esas respuestas el arte pierda mucho y se halle encadenado a la dictadura retórica de quienes crean entenderla… En fin, como decía Joseph Beuys «el arte es la vida» y sólo hay que vivirla.



¿Cómo te consideras como persona?

Considero que soy un cúmulo de intenciones y sueños que intentan materializarse, un conjunto de viseras, carne y sangre que busca la trascendencia y la sabia dulce del perenne. En tercera persona: Este tipo es insoportable.

En conclusión: Sencillamente complicado.



¿Qué te inspira para realizar tus obras?

No creo en la inspiración.



Hoy realizas una actividad poco conocida en nuestro medio, cuéntanos de qué se trata.

Bueno estamos proponiendo medios alternativos para la expresión artística como son las instalaciones, arte objeto, performance, happening, video arte, todo este conjunto tiene una carga histórica muy amplia pero lo más importante es que transgrede formas convencionales de hacer arte; porque me aburre pintar, me aburre hacer siempre lo mismo, quiero ser la oscuridad en el día, el grito ante el silencio, la tormenta en la calma, ser la antítesis que genere ese movimiento dialéctico tan saludable, que destruya de una vez esa inercia enferma de no creer que el arte está vivo que se mueve y cambia.



¿Cómo, dónde y cuándo demuestras este tu arte?

Hemos realizado algunas muestras en los salones de arte en nuestra ciudad a sabiendas que podría despertar susceptibilidades en quienes administran dichos espacios, y como que ha pasado, pero me alegra saber que existe el criterio para decir que una obra está mal o bien, quiero creer que esto responde a un profundo conocimiento teórico del arte. Estos altercados son muy sanos porque promueven un repensar sobre ¿qué es una obra de arte? Y reflexionar sobre nuestra concepción de arte. En otro punto en nuestra ciudad tenemos poquitos salones de arte pero eso no debe ser excusa para no hacer actividad, y eso es lo maravilloso del arte contemporáneo que también propone salir de las paredes de los salones de arte y llegar más directamente al espectador como por ejemplo las intervenciones urbanas que son muy constantes en otras ciudades y países así que ya nos verán en la calle uno de estos días.



¿Quiénes te apoyan en tu actividad?

He conocido gente maravillosa que me ha enseñado mucho y alimenta de energía la vena abierta de mi accionar artístico: Mis colegas hermanos del kolektivo, el equipo anti arte, mis recuates compañeros y compañeras de la normal y bellas artes y mis padres, la verdad creo que he tenido suerte.



¿Cuáles son tus perspectivas o proyectos?

Bueno hay muchas cosas…a largo plazo: Escribir libros de arte y estética, crear un salón de arte contemporáneo, gestionar concursos y festivales, a corto plazo tenemos muchas actividades con el kolektivo que ya se irán enterando, pero la actividad más próxima y que me atañe en lo personal es la muestra en el salón de la Casa Municipal de Cultura que será una muestra grande, una instalación más concretamente, que se llevará a cabo a principios de agosto.

(entrevista extraida del periodico "la patria")

No hay comentarios:

Publicar un comentario