martes, 10 de enero de 2012

(LP) Long Play, el silencio de los Kamikazes

EXTRAIDO DE "RAMONA" - OPINION  - Por: Mijail Miranda Zapata | 26/11/2011



SOBRE EL TRABAJO DE MAURICIO CASTELLóN, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE POESíA PARA JóVENES

(LP) Long Play, el silencio de los Kamikazes






La noche boca abajo de 2010, en el seno de la editorial orureña Rostro Asado Cartonero, marcó el inicio de su trayectoria. Un año después se hizo del V Premio Nacional de Poesía para Jóvenes, convocado por la Cámara del Libro paceña, con el trabajo (LP) Long Play. Ahora mismo se encuentra en Santiago de Chile, como parte del premio, cursando el Taller Latinoamericano de Poesía en la Fundación “Pablo Neruda”. Es Mauricio Castellón* (La Paz, 1986) joven valor de la nueva poesía nacional.

Dice Humberto Quino, en referencia al poeta Julio Barriga, que la derrota del poeta es el triunfo del poema. Tal sentencia podría aplicarse a la poesía del vate paceño. Y es que en los poemas de Castellón trasudan los dolores de la cotidianidad, se versifican los temores y los desamores de una juventud extraviada, errática, por eso mismo luminosa y reveladora, casi festiva. Algún incauto podría ser sorprendido, tras estas breves menciones, hojeando el libro en busca de respuestas a sus ridículas batallas internas o alguna manera de aplacar la miseria teenager que lo invade, nada más errado. Dividido en dos partes y editado por Gente Común, (LP) Long Play camina del brazo de su autor, transitan el mundo solitarios, sosteniéndose el uno al otro, sin compasión ni concesiones hacia el prójimo, solo compañía. Recorre el poeta sus propias páginas para destruirse en alguna de ellas, y renacer portentoso cual ave Fénix. Así, tras el hermético peregrinaje de caras, calles, sombras, luces y música, nace la poesía de Castellón. Siempre dispuesto a inmolarse en las profundidades de la vida, cada segundo lo entrega a la observación silenciosa del tránsito astral y prosaico del mundo. Nunca excede sus palabras. Como si le costaran un trozo de cuerpo, ahorra cada centímetro de hoja en blanco para decirnos algo más. Inunda de expresiones y sentimientos el vacío, transmite más de lo que dice, nunca se traiciona, exalta al infinito la condición del silencio. Retumban lejanas las influencias musicales, pérdidas en cajas olvidadas tras el diván de las novedades. Melómano empedernido, nunca deja fuera las referencias musicales, no deja un acorde fuera de sitio, cada riff donde le corresponde. Rock you babe, sacude la cabeza sin decir nada y piensa en las múltiples posibilidades del mundo; mensaje oportuno a futuros lectores. Lado A.

Tentando a Mallarmé, explorando las posibilidades de la imagen y las palabras. Un espacio: un suspiro. Otro espacio: un silencio. Dos líneas, humo y arcoíris. Sin mayores pretensiones, nos sumergimos en el vientre de la contemplación. No leer, no entender, observar. Una alternativa de vida. La propuesta del poeta al mundo, experiencia vital pura. Observar, disfrutar, conocer, todo para poder amar cada segundo sobre la tierra. Retratar la humanidad en el vacío, un par de palabras ofrecidas en migajas. Cómo más se podría ridiculizar la caducidad de la ortodoxia literaria, sus obsoletos contornos gramáticos. “HOJA EN BLANCO/OJOS EN BLANCO/MENTE EN BLANCO/BLANCO EN BLANCO/el vacío lo llena todo”. Y ya no sabemos si es el azar o la premeditación. Destruidos los cimientos de lo predecible solo queda callar. En la mímesis del vacío volvemos a ser, morimos, volvemos a ser. No sabemos qué, pero basta la certeza de tener nuevos cristales con los que redescubrir la realidad. Una vez más y todas las veces que tengamos el libro entre manos. Lado B.

“Antes de la lluvia” (Lado A)

la muerte de un amigo

en la memoria

del humo

los amores lisiados

en las cuerdas

de una stratocoaster



la yerba sembrada

en bares

de otoño



el valle

en la humedad

de una bolsa de pan



las notas

sin sabor

del viento



la tiza en el suelo

piedritas en rayuela

camino al cielo



las cartas

palabras

entrecortadas venas



bocanadas de vida

lenguas

galopantes



el mañana

perdido en acotaciones

del presente

tu verde voz

oculta

en agua de mar

la noche:

insaciable

caricia de madrugada

*El autor anuncia la próxima publicación digital de su libro en versión autopirata.

Mijail Miranda - revolucionkbx@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario