viernes, 23 de febrero de 2018

Efectos de la obra de Rilda Paco




Oruro es un estado mental. Una vez más somos más que una ciudad y alcanzamos otras galaxias temperamentales. Una expansión que nos hace pues un atractivo más que turístico, elemental. Un lugar para el encuentro de tanta razón como disparate.

Desde hace varios días en Facebook, ha crecido una ola de post, a raíz de la publicación de una muestra plástica de Rilda Paco, que incluye a la Virgen del Socavón con la falda levantada, con medias nylon y calzones rojos. A sus pies un pepino, un moreno y un diablo en jolgorio.

Víctimas de lo que llamo el efecto fútbol (el razonamiento a partir de sólo dos posibilidades y que estas a su vez obligan a tomar partido por una, sea o no con argumento probable, es decir, el pensamiento de hincha, el pensamiento de fanático), se ha gestado un falso debate en la red. Simplemente porque están los que defienden a Rilda y los que se sienten indignados por la pintura y la quieren quemar viva. Para algunos sólo existen dos posturas posibles, defender la obra de Rilda o justificar la mojigateria y fundamentalismo orureño, que de un tiempo a esta parte esta bastante crecidito.

También hace unos cuantos días en una conocida emisora de radio de la ciudad, se recibió el llamado de una mujer que, entre sollozos y gimoteos, se refirió a la obra de Rilda Paco y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Inmediatamente se buscó en internet la obra y se entró nuevamente en psicosis.

Se delatan las siguientes conductas:
11.   Se revela una vieja tradición de victimización acerca de la situación postergada de nuestra región con respeto del mundo y con respecto de nosotros mismos.
  2. A su vez, el símbolo, la Virgen del Socavón, adquiere la fuerza de su contenido en distintas facetas: religiosa, y puramente regional, como característica identitaria de grupo.
33.   Se hace visible una artista inexistente.

Por tanto, entra en debate la causa del malentendido, el contenido mismo del símbolo. Que tiene por naturaleza la característica polisémica, no significa lo mismo para todos, carece de la arbitrariedad, y es objeto de varios lenguajes. Lo que permite que cada quien opine como le cante la rana.

En sus concepciones negativas, las feministas verán en ella un símbolo de la patriarcalización y la condena de la mujer a su labor de madre; los indianistas, la representación de la religión del invasor frente a la ritualidad andina. Otros un poco más agudos, la resignificación de la Pachamama; los esotéricos, la representación de las fuerzas femeninas en armonía con las fuerzas genéricas representadas a través del cirio de la virgen. Los orureños en general, un icono de identidad, que incluye en sí, una fuerza, mística, histórica y unitaria. Vale decir que, en una gran mayoría de opiniones, la arbitrariedad si existe, simboliza, entre otras cosas, un mundo dual. Todo lo bueno, frente a todo lo malo.

Esta última concepción es tan básica que se justifica plenamente la reacción de la comunidad en general, pues al tergiversar lo bueno en malo le produce un choque en el orden mental de las cosas. Tan sencillo como eso. Nuestra pre estructura mental regional, no reniega sólo del hecho en cuanto a la imagen simplemente sino frente al disloque de la realidad, constantemente retroalimentada, y arqueotipada. Esto va en completo desmedro, de la obra de Rilda Paco, pues, lo que ha hecho es tan fácil como decirle a un neo grunch que Kurt Kobain se suicidó por marica, o gritar en la tribuna de River que viva Boca. Una provocación básica.

Ahora la primera postura, que es apoyar a Rilda Paco, goza de las siguientes carcteristicas:
1.La más noble de todas, la defensa del derecho a la libre expresión.
2   2.  Adherirse al escándalo para sacar algo de partido personal, meter leña al fuego por el puro placer de vernos a los orureños zapatear, y proclamar al mundo una superioridad moral.  
     3. Asumir a la Virgen del Socavón, no desde un punto de vista polisémico si no puramente religioso, y a través de él llegar a un juicio de valor, moral y social.   
     4.  Sacarle partido al asunto y aprovechar de llevar agua a su molino, justificar su ideología a partir del hecho de la indignación. 
     5.Otorgarle una publicidad envidiable a la artista (ya quisiera yo una así).

Por el otro lado, tampoco somos una taza de leche.
1   1.   Se ha develado que el principal referente cultural del orureño es su celular. Lo que daríamos por haberlos visto encomiar las obras que replican a la Virgen. Se me viene una de Jaime Calizaya que forma parte de la colección del municipio de Oruro. Algo que estoy seguro el 99 por ciento de orureños desconoce. Pues como dice Alejandro Valdez, un calzón rojo ha convertido a todos en críticos de arte. ademas que es un publico sensacionalista, carece del criterio para reflexionar acerca de esta u otra obra.
2   2 .   Ha provocado que así como del otro lado, se favorezcan protagonismos. Porque por ahí sale la ministra, la gobernación, la alcaldía, ACFO a mostrar la cara en nombre de la Virgen. Y se reúnen. Sólo por experimentar, quizá debiéramos llamar a otra reunión de estas instituciones, para crear otro plan decenal de la obra maestra, cualquier sugerencia de mejora del carnaval, que los orureños tenemos muchas; les apuesto a que no vendrán y que en los siguientes 5 años no habrá un criterio relevante por el bien de la ciudad ni de nada. Para no abundar. Nos ocupamos de huevadas. 
   3.  Las mismas actitudes defenestradoras de Paco, la enaltecen frente a los ojos del mundo, pues obviamente es la victima de la censura.
   4.   Muchas de las atrocidades que se le han dicho a Paco (como que cuando llegue va a ser violada), hablan mucho peor de nosotros que de ella.
  5. Por último, se ha tocado un símbolo sensible para nuestra sociedad, desde luego con todas nuestras hipocresías, sueños, sinceridades y esperanzas; pues el carnaval, toda la ritualidad, la economía, el orden social que emerge de nuestras costumbres, constituyen nuestra razón de ser. ¿Puede un ser humano vivir sin corazón? ¿Puede obligársele a un pueblo que renuncie a su razón elemental? 

    Para que entiendan, es como robar el limonero de Springfield, como cortarle las manos a Jimmy Hendrix porque el rock and roll lo lleva a las drogas y debemos salvarlo de eso, es como quitarle la mantita a Linus de Snoopy y esperar que no llore, como quitarle a Leonó la espada del augurio y esperar que Snarf no llore y los Thundercats no se enojen. es decir, te metes con el ojo de Thundera y esperas que el barrio no reaccione. eso es muy inocente o malicioso. 

     Lo que ha ocurrido es que nos han dislocado el universo. La cuestión moral es posterior. Vale la pena un apunte psicológico. Cuando Atahuallpa fue capturado en Cajamarca estaba acompañado por más de 5000 personas, y los españoles no pasaban de los doscientos. viendo capturado al Inca la multitud queda en histeria, por la simple razón de que su concepción del mundo había sido totalmente rota. resultaba simplemente inconcebible. de otra forma, sólo por número no hubiese sido posible perder la plaza. lo mismo ocurre aquí hemos pasado de nuestro estado de pánico y psicosis a la histeria colectiva. y es en esto en lo que se equivocan mis queridos amigos artistas del interior al reducir el fenómeno a un espectro puramente ético, porque aquí esta pasando algo más que eso. Oruro está en Histeria. 
Sobre la doble moralAquel que diga que no es un hipócrita, es el más hipócrita de todos. El argumento es tan simplón: Silogismo 1, el cristianismo manda no pecar, el orureño peca, el orureño no es cristiano o es un mal cristiano. Silogismo 2,  El cristianismo manda no pecar, yo no soy cristiano, yo no peco.
Que triste discurso de superioridad moral.Como si se supiera que creyendo o no en Dios cualquiera puede convertirse tranquilamente en un perfecto hijo de puta. Y más aún en estados pseudodemocraticos como el nuestro estar en su pleno derecho. ¿Será tan grande el complejo de foca o panda de bengala en extinción que también me dirán que son la reserva moral del planeta?  

La obra
Habrá que hacer un apunte específico acerca de la obra de Paco. Cuando la vi apenas la publicó en Facebook, me provocó apenas un mohín de sonrisa. Luego no me ocupe más de eso hasta el lloriqueo en la radio. Creo que ella es consciente de que es una artista menor. No es la primera ni última vez que exista una muestra iconoclasta en el mundo y con seguridad habrán otras.

Ella ha defendido su obra indicando que era su manera de protestar acerca de las explosiones y la continuidad del carnaval. Eso creo que es algo que muchas personas sienten y es del todo legitimo.  Lo que conceptualmente no me explico es qué tiene que ver la explosión, el pepino y la Virgen, porque en la obra no aparece ni un cuetillo.

También conceptualmente, el discurso dentro de la obra es sencillo. Una lectura puede decirnos, que somos los orureños los que hemos prostituido nuestro símbolo más sagrado. Desde luego también hay un discurso sexual que acusa la vanidad y banalidad del festejo. No es novedoso pues a lo largo de los años, evangelistas, propios católicos, han ido pronunciándose acerca del carácter contradictorio de la religiosidad del carnaval.

Esta visión, que en ambos extremos existe, de exigir a la dinámica popular un purismo ideológico y de comportamiento, es bastante inocente. Seguramente la obra de Paco, pasará a la historia por este escándalo, y sinceramente le deseo suerte, que esto le haga mejorar en su trabajo.

Pero es necesario hacer notar que hay obras en concepto y forma que merecen mucha mayor atención. Por citar a algunas la obra de Erasmo Zarzuela o de Raúl Lara Torrez, que entienden mejor la dinámica que se gesta en el pueblo, en medio del entropismo, el paganismo, y todo el contexto barroco, que arrincona nuestra imaginación.   

Desde el Kolectivo Perro Petardos defenderemos siempre el derecho a la libertad de expresión. 

Sin embargo, cuando veo el maravilloso cuadro de Walter Saravia que esta sobre mi ventana, donde encuentro mi diablada interior, me digo a mí mismo, que no hay ninguna necesidad  de defender una obra que no merecía tanta atención. Ha sido una casualidad muy oportuna para su obra y espero sepa aprovecharla.

Hace tiempo ya han existido otras obras mucho más reflexivas y agresivas. Si alguien quiere aprender a hacer herejías y blasfemias de calidad, sugiero revisen dentro del festival de arte contemporáneo “Periferia” del año 2013, las obras de Lulhy Cardozo y Nelly Tapia. Agradezco que pongan tan poca atención pues hace mucho que varios de nosotros ya hubiéramos subido al cadalso. 


Sergio Gareca
Oruro, febrero 2018

2 comentarios:

  1. Excelente comentario, sobre todo referente a la distracción de nuestros verdaderos problemas (Política, Religión, moral, Principios; Valores). Tan venidos a menos hoy en día.

    ResponderEliminar