viernes, 23 de octubre de 2015

ANTOLOGÍA DE NORAH ZAPATA – PRILL





Hace años, buscando en los pocos puestos de libros de la calle Bacovick, de Oruro, me topé con un libro maravilloso “De las estrellas y el silencio” Premio Franz Tamayo de Literatura el año 1975. Desde entonces tuve mucha curiosidad por saber quién es Norah Zapata-Prill. Felizmente el destino tiene sus sorpresas y regalos venturosos. En febrero de 2013 pude conocerla personalmente, con alegría y regocijo. Da mucha pena que haya libros que no circulan como debería ser, como también hay obras importantes que se desconocen. De todos modos, sabemos que la lectura y los libros son una suerte de privilegios y búsquedas, pesquisas y misterios.

Impresa en Austria el 2008, “Antología” es una edición bilingüe (español-alemán) de lo más sobresaliente de la obra de Norah Zapata-Prill. Traducida por Eva Srna, Magister en traducción por la Universidad de Viena. Todo con el apoyo del Foro Literario Austria- América Latina que divulga la literatura de esta parte del mundo para los países de habla alemana. Valga ponderar que en el consejo asesor de este espacio se encuentra nuestra querida poeta Vilma Tapia Anaya.

Desde este conjunto pueden apreciarse el perfecto movimiento de las imágenes, la descripción como iniciación a la magia, la cristalización del instante como una fábrica de nieve, la sinceridad de los momentos que reviven en la vitalidad de lo nombrado, la sensualidad de la palabra, la palabra como algo no logrado que se consuma en el recuerdo “la gota de piedra que no labra su gota”.

Es poesía sensacional. Es decir, se constela en sensaciones. Todas armoniosamente dispuestas. El tiempo parece ser el villano, su presencia en los poemas es siempre sombría y es la claridad y la paz en el alma de la poeta la afirmación de un universo único del cual todo forma parte, la gran unidad, la única razón, dispuesta en todas las cosas.

La poesía es, entonces, un ejercicio de sentir lo pequeño en lo inmenso, aceptar la identidad de todo como destino y donde el amor es ocasión, una circunstancia del todo, así como lo es también la transformación constante:

“Hoy eternos como el crimen y dios
nos tendemos

Violar, volar ¿En qué tierra si no en ésta?”

“Flores y estrellas son lo mismo
Un yo te quiero poco, mucho o nada, lo mismo”

Amor, sexo, destino. Hombre, niño, pájaro. La enunciación, la imagen como color, tono,  sonido, hacen la marea de los poemas. La diversificación constante que confunde la realidad que encuentra solo respuesta en la unidad del mundo. 

El fuego es el tiempo y callar una verdad que arde es la exaltación y éxtasis metafórico de un momento preciso, sin ser una fundación simbólica, solo vencer el desgano de vivir, danzando en la palabra. Allí asoma el poder de la vida.  

“Qué amor no se ha teñido de sagrado
de un dolor preso
entre el ser y la nada”

El amor se presenta como violencia y como paz. No hay pureza, todo tiene una herida.

Qué viaje el que se nos propone, una navegación en perfecto control sobre los versos. NORAH ZAPATA –PRILL (Cochabamba, 1946), hizo estudios de post-grado en Lengua y Literatura española en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Ha publicado “Géminis en invierno” (1978), “Fascinación del fuego (1985)”, “Diálogo en el acuario (1985)”, entre otros.

miércoles, 7 de octubre de 2015

PUMIRI: LA CIUDAD ENCANTADA POR EL ARTE




Desde hace nueve años se lleva a cabo el festival de Arte Contemporáneo en nuestro departamento bajo el emprendimiento del Colectivo Anti Arte. En principio fue un ejercicio de experimentación basado en las vanguardias artísticas, principalmente el dadaísmo fruto de un taller realizado en el CEMEI. Posteriormente se experimentó con el arte Kitch. Con el transcurso de los años, la actividad se ha ido consolidando y tomando fuerza hasta que en este 2015 alcanza su primera versión internacional, llevando además el arte a la ruralidad, a la hermosísima ciudad encantada de Pumiri en el municipio de Turco.
Las últimas versiones han explorado varios conceptos. Abordemos brevemente estos y las personalidades que nos han visitado.  
El año 2012, contamos con la conferencia del artista curador Rodrigo Rada, quien luego de esa experiencia hizo propicio que la muestra de arte contemporáneo de Oruro, pueda tener lugar en una exposición colectiva en Santa Cruz; lo que reveló que el movimiento orureño es más enérgico y fortalecido que muchos otros departamentos del país, siendo una plaza fuerte del arte contemporáneo de la actualidad. También el mismo año, tuvimos la visita de Liliana Zapata, Artista destacada y con muy buena estrella con una instalación de árboles con algodones de azúcar. Liliana ha expuesto en varios escenarios de prestigio. España, principalmente.
PERIFERIA. El año 2013,  nos brindó una conferencia Pedro Querejazu, el principal historiador de arte de nuestro país actualmente. Así como el colectivo Arterias Urbanas de la ciudad de Santa Cruz que a la vez de contarnos la experiencia en su medio, hicieron una intervención por medio del Grafiti. María Riveros nos mostró una conjunción entre poesía y performance en Chiripujio. También contamos con la presencia del crítico Ramiro Garabito, una voz importante que también ha consolidado la experiencia en nuestra ciudad.
CLANDESTINO, el 2014, se intervinieron tres bares de la ciudad de Oruro y contamos con la conferencia de la experta, Angélica Heckl, así como Glenda Zapata e Iván Cáceres. La primera con poesía en servilletas y el segundo con una videointervención.
El 2015, con una nueva experimentación se interviene el espacio de PUMIRI, con un paisaje maravilloso e impresionante a través de varias propuestas, con alrededor de 25 participaciones tanto locales, nacionales e internacionales, que han dejado la obra el 2 de agosto y que la recogen el 3 de octubre de este mismo año, a manera de experimentar con la pervivencia del arte, lo efímero y la comunicación con el espacio, además aludiendo a la larga noche de los quinientos años, en los que la cultura ha superado un choque traumático en la historia (2 de agosto día de la raza y 12 de Octubre la llegada de Colón a América).
De nuestro departamento participaron: Franz Ramos, con una alusión a la fragilidad de la memoria; Sarah Mena, captando la fuerza del vientre femenino; Claudia Patricia Lazarte, y la deconstrucción de imagen e identidad a través de los espejos; Verónica Laura entierra 3 objetos el corazón del poeta, unas papas, y una rosa; Jaime Achocalla, regresando a la tierra la bendición del hogar; Junior Ojeda, expresando la fuerza telúrica de la música; Ariel Luque enviando tesoros simbólicos a un nuevo nacimiento; Ediberto Chintari, la creación de una waqa; Renán Huanca, parodiando la presencia humana en un contexto natural; Rubén Villarroel, aludiendo al hombre festivo y su relación ancestral; Nelly Tapia, desmitificando religión, relación de género y tiempo; Alejandro Valdez, con la sepultura de episodios dañinos, cerrando ciclos; Mauricio Michel, que espera a llamar su ajayu. 
De La Paz, Yhomara Muñoz, Mónica Navia y Juan Carlos Canaviri, con el brote del adobe del paisaje mismo; de Cochabamba, y Serena Vargas, con una obra intimista que deja atrás marcas en el cuerpo;
De chile, Catalina Gonzales, con una maravillosa alusión a la poesía, la amistad rota entre nuestros países y el trabajo del agua, limpiando nuestra memoria; del Perú, Nilton Vela, sepultando “waqos” hechos de latas de cerveza como nuevas restos de otra civilización perdida, la nuestra; de Ecuador, José Luis Macas, con un menú de sándwich de coca y la presencia de la palabra sobre la piedra. 
Como puede apreciarse ha sido un ejercicio intenso de muestras  e intercambios bastante fuertes. La muestra de las obras se inaugurará en nuestra ciudad el día 13 de octubre en la Casa Municipal de Cultura, además de contar con la conferencia de Roberto Varcarcel, máximo referente de nuestro país en arte conceptual.
Valga felicitar a todas las instituciones que apostaron por el evento, al Gobierno Municipal de Oruro, el Periódico La Patria que siempre cubre la actividad, al Kolectivo Perro Petardos y en especial EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TURCO así como Las Autoridades Originarias, que son el primer municipio que apuesta a las manifestaciones artísticas como estrategia de promoción de sus potencialidades turísticas.   

SERGIO GARECA
Poeta
Oruro, oct. 2015


domingo, 4 de octubre de 2015

ENTREVISTA A SERGIO GARECA: Realizada por Lulhy Cardozo





L: ¿Cuándo nace en ti la inquietud por la literatura, la inquietud de escribir?

S: Yo estaba camote de una muchacha que nunca me tiró pelota.

L: ¿Qué autores se involucraron en tu obra, alguno en especial?

S: Pon a Teillier y a Héctor Borda en una licuadora y eso soy yo.

L: ¿Qué significa para ti escribir poesía?

S: Es un vicio, sé que me lleva lentamente a la muerte pero no puedo evitar caer en su abismo de manera irremediable.

L: ¿Cuál es la peor dificultad para quien escribe?

S: Permanecer sobrio.

L: Literatura, nuevas tecnologías, ¿qué te significa?

S: En sí, existe una sola tecnología total desde las eras arcaicas y es la tecnología del lenguaje que se transforma y se adapta, se mantiene, supervive… Caín mataría a Abel con espada laser, así como lo mató con una bomba atómica o una quijada de burro. Es decir, hay que usar lo que está a la mano.

L: ¿Cómo funciona el taller del diablo?

S: Leemos textos o vemos y estudiamos algo. La iniciativa principal es que el colectivo Perro Petardos es un conglomerado con mucho talento y solo la lectura permite formar el talento, de lo contrario uno termina siendo un ignorante, soberbio y mediocre. La parte académica es muy importante. Es ser responsable con tu obra también. Hoy estamos atravesando por una fase de acción y por lo tanto hay una pausa en el taller. Pero tendremos taller abierto en las siguientes semanas.

L: ¿Qué proyectos tienes a futuro con tu obra?

S: Permanecer sobrio.

24 de junio de 2014 15:40

viernes, 2 de octubre de 2015

PRETEXTO PARA AGARRARSE A PUÑETES CON LUIS MENDIZÁBAL





Hace cuatrocientos y tantos antaños
Manuel Castro y Tukuymas
haciendo triángulo con la torre Matriz
la cruz en la diestra y señalando
la horca para colgar herejes desleales, —y  sobre todo indios
fundó la muy leal y noble Villa de San Felipe de Austria
Almagro, que antes por aquí pasaba, no pudo echarle el ojo

Lucho, los ciclopes cuidan corderitos del campo ¿por qué pretextaste el viento?
Las trompetas las tocaron Sinforiano Gonzales y Gumercindo Licidio
La rumi campana la pateó el diablo y ahí en constancia está su huella
Los senderos son para humanos perdidos
no para la vicuña que trepa cerros con la libertad del fuego
Los chaskis se han detenido en tambos con wiifi
y cualquier bolsa en hálito de polietileno
es quien se desparrama por la pampa

A los oídos tontos, y no atónitos del mundo, les gusta el pop
pero la jauría cósmica de la puna está amantando aún a la paja brava
y a estas alturas el carnaval vale más que un Potosí

Muchos se fueron con dirección al torrente turbio del Choqueyapu
o a formar barrios interminables en Qochapampa
Algunos llegaron al cerco de k´alamarka y dieron vuelta
Otros envían remesas desde España
Muchos se fueron Lucho
Ahora somos nosotros los migrantes

La raza se fundó entre nervios, músculos, quimeras y ambiciones
Solo los Urus quedan estáticos
perdurando sus islas sobre cien lunas rotas y sobre mil crepúsculos, —como bien dijiste

La colonia no pasó
Aún hay sangre en las guitarras y mucha más en los charangos
Las abarcas tabletean con radios plastificadas en navidades agrestes

Yo no sé qué de heroico le has visto al crimen
Lo que sí te digo es que ante esas rocas partidas por el canto de los martillos
Jamphatuqollu, Asiruni, Vizacachani, Cochiraya, Jararanqani cantan más fuerte
Ellos han sido invocados y ya despiertan del blando sueño de la nada
Aunque los arenales ya no sean extensos
y la Virgen del Socavón siga haciendo milagros
menos condenatorios y 100% prácticos

Aprovecho para avisarte en otro día de muertos
que retiraron la cruz verde
demolieron el templo de San Juan y el teatro municipal
y lo único aterrador que queda en la calle Junín
son las trancaderas de autos en día de feria

Hubo y sigue habiendo reyerta
No cesaron las orgías
A esa clase de ñustas se las llevaron más para el norte
y llevan focos rojos en las puertas

Apostamos el último diente de oro del pasado
Cerraron el bar Huari como quien clausura el negro bostezo de la noche
¿Qué haremos aquellos que somos diestros en el cubilete
fanfarrones disolutos, ruines y guapos?

Ya está más que claro que fue más contundente
la letra de Belez de Córdova que la voz de Pagador
que los Rodríguez gritaron Viva Tupaq Amaru
y que lo de Barrón no paso de un carajazo

Casi 200 años de república y en ese tiempo fue re- pública
Tanto que en striptease geográfico cada vez nos quedamos más en calzones

La ciudad asfaltada es un mercado de entierros insatisfechos
La civilización no existe, Lucho, lo dijo Voltaire
solo se perfecciona la barbarie

Ahora podemos respirar el smock neoyorquino
como el de Londres o Hong Kong

Los árboles que tanto costó hacer crecer
dan sombra a los basurales sobre la florida quietud de los parques
sobre esa tierra nueva donde alguna vez, seguro, tú también vomitaste

Así se fue el hombre —y también la mujer
llevándose la crispación dichosa del trabajo a otra parte

Alta tierra de Oruro
no se trata de estatura
si al final de lejos todos somos chiquititos

Ya no tienes por qué ser la puta
del gringo y del gitano
nunca más

El orureño nace donde le da la gana
pero no basta nacer
Hay que vivir libremente
hay que tener virilidad para vencer la tiranía del prejuicio
Es mejor que agarrarse a puñetes por macanas

Esta es la tierra de los libres, Lucho
Por eso fuiste a darte un tiro en La Paz
Así es la libertad —como el amor
Tiene que doler

No deberías escribir con sangre
La sangre sirve para vivir
La promesa sigue intacta

No has dicho nada de la diablada pero sí de una jazz band
Si hasta te bebías la fragancia del paisaje
No somos tan distintos Lucho
Tenemos un corazón propio

Gracias por esta cerveza
Me pongo la careta
para llegar brioso a la consumación de este carnaval

Yo te invoco
Dame un abrazo y ya no vivas en el pasado

SERGIO GARECA
2015