Desde hace nueve años se lleva a
cabo el festival de Arte Contemporáneo en nuestro departamento bajo el
emprendimiento del Colectivo Anti Arte. En principio fue un ejercicio de
experimentación basado en las vanguardias artísticas, principalmente el
dadaísmo fruto de un taller realizado en el CEMEI. Posteriormente se
experimentó con el arte Kitch. Con el transcurso de los años, la actividad se
ha ido consolidando y tomando fuerza hasta que en este 2015 alcanza su primera
versión internacional, llevando además el arte a la ruralidad, a la hermosísima
ciudad encantada de Pumiri en el municipio de Turco.
Las últimas versiones han
explorado varios conceptos. Abordemos brevemente estos y las personalidades que
nos han visitado.
El año 2012, contamos con la
conferencia del artista curador Rodrigo Rada, quien luego de esa experiencia
hizo propicio que la muestra de arte contemporáneo de Oruro, pueda tener lugar
en una exposición colectiva en Santa Cruz; lo que reveló que el movimiento
orureño es más enérgico y fortalecido que muchos otros departamentos del país,
siendo una plaza fuerte del arte contemporáneo de la actualidad. También el
mismo año, tuvimos la visita de Liliana Zapata, Artista destacada y con muy
buena estrella con una instalación de árboles con algodones de azúcar. Liliana
ha expuesto en varios escenarios de prestigio. España, principalmente.
PERIFERIA. El año 2013, nos brindó una conferencia Pedro Querejazu, el
principal historiador de arte de nuestro país actualmente. Así como el
colectivo Arterias Urbanas de la ciudad de Santa Cruz que a la vez de contarnos
la experiencia en su medio, hicieron una intervención por medio del Grafiti.
María Riveros nos mostró una conjunción entre poesía y performance en
Chiripujio. También contamos con la presencia del crítico Ramiro Garabito, una
voz importante que también ha consolidado la experiencia en nuestra ciudad.
CLANDESTINO, el 2014, se
intervinieron tres bares de la ciudad de Oruro y contamos con la conferencia de
la experta, Angélica Heckl, así como Glenda Zapata e Iván Cáceres. La primera
con poesía en servilletas y el segundo con una videointervención.
El 2015, con una nueva
experimentación se interviene el espacio de PUMIRI, con un paisaje maravilloso
e impresionante a través de varias propuestas, con alrededor de 25
participaciones tanto locales, nacionales e internacionales, que han dejado la
obra el 2 de agosto y que la recogen el 3 de octubre de este mismo año, a
manera de experimentar con la pervivencia del arte, lo efímero y la
comunicación con el espacio, además aludiendo a la larga noche de los
quinientos años, en los que la cultura ha superado un choque traumático en la
historia (2 de agosto día de la raza y 12 de Octubre la llegada de Colón a América).
De nuestro departamento
participaron: Franz Ramos, con una alusión a la fragilidad de la memoria; Sarah
Mena, captando la fuerza del vientre femenino; Claudia Patricia Lazarte, y la
deconstrucción de imagen e identidad a través de los espejos; Verónica Laura entierra 3 objetos el corazón del poeta, unas papas, y una rosa;
Jaime Achocalla, regresando a la tierra la bendición del hogar; Junior Ojeda,
expresando la fuerza telúrica de la música; Ariel Luque enviando tesoros
simbólicos a un nuevo nacimiento; Ediberto Chintari, la creación de una waqa;
Renán Huanca, parodiando la presencia humana en un contexto natural; Rubén
Villarroel, aludiendo al hombre festivo y su relación ancestral; Nelly Tapia,
desmitificando religión, relación de género y tiempo; Alejandro Valdez, con la
sepultura de episodios dañinos, cerrando ciclos; Mauricio Michel, que espera a
llamar su ajayu.
De La Paz, Yhomara Muñoz, Mónica
Navia y Juan Carlos Canaviri, con el brote del adobe del paisaje mismo; de
Cochabamba, y Serena Vargas, con una obra intimista que deja atrás marcas en el
cuerpo;
De chile, Catalina Gonzales, con
una maravillosa alusión a la poesía, la amistad rota entre nuestros países y el
trabajo del agua, limpiando nuestra memoria; del Perú, Nilton Vela, sepultando
“waqos” hechos de latas de cerveza como nuevas restos de otra civilización
perdida, la nuestra; de Ecuador, José Luis Macas, con un menú de sándwich de
coca y la presencia de la palabra sobre la piedra.
Como puede apreciarse ha sido un
ejercicio intenso de muestras e
intercambios bastante fuertes. La muestra de las obras se inaugurará en nuestra
ciudad el día 13 de octubre en la Casa Municipal de Cultura, además de contar
con la conferencia de Roberto Varcarcel, máximo referente de nuestro país en
arte conceptual.
Valga felicitar a todas las
instituciones que apostaron por el evento, al Gobierno Municipal de Oruro, el
Periódico La Patria que siempre cubre la actividad, al Kolectivo Perro Petardos
y en especial EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TURCO así como Las Autoridades
Originarias, que son el primer municipio que apuesta a las manifestaciones
artísticas como estrategia de promoción de sus potencialidades turísticas.
SERGIO GARECA
Poeta
Oruro, oct. 2015
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