miércoles, 7 de octubre de 2015

PUMIRI: LA CIUDAD ENCANTADA POR EL ARTE




Desde hace nueve años se lleva a cabo el festival de Arte Contemporáneo en nuestro departamento bajo el emprendimiento del Colectivo Anti Arte. En principio fue un ejercicio de experimentación basado en las vanguardias artísticas, principalmente el dadaísmo fruto de un taller realizado en el CEMEI. Posteriormente se experimentó con el arte Kitch. Con el transcurso de los años, la actividad se ha ido consolidando y tomando fuerza hasta que en este 2015 alcanza su primera versión internacional, llevando además el arte a la ruralidad, a la hermosísima ciudad encantada de Pumiri en el municipio de Turco.
Las últimas versiones han explorado varios conceptos. Abordemos brevemente estos y las personalidades que nos han visitado.  
El año 2012, contamos con la conferencia del artista curador Rodrigo Rada, quien luego de esa experiencia hizo propicio que la muestra de arte contemporáneo de Oruro, pueda tener lugar en una exposición colectiva en Santa Cruz; lo que reveló que el movimiento orureño es más enérgico y fortalecido que muchos otros departamentos del país, siendo una plaza fuerte del arte contemporáneo de la actualidad. También el mismo año, tuvimos la visita de Liliana Zapata, Artista destacada y con muy buena estrella con una instalación de árboles con algodones de azúcar. Liliana ha expuesto en varios escenarios de prestigio. España, principalmente.
PERIFERIA. El año 2013,  nos brindó una conferencia Pedro Querejazu, el principal historiador de arte de nuestro país actualmente. Así como el colectivo Arterias Urbanas de la ciudad de Santa Cruz que a la vez de contarnos la experiencia en su medio, hicieron una intervención por medio del Grafiti. María Riveros nos mostró una conjunción entre poesía y performance en Chiripujio. También contamos con la presencia del crítico Ramiro Garabito, una voz importante que también ha consolidado la experiencia en nuestra ciudad.
CLANDESTINO, el 2014, se intervinieron tres bares de la ciudad de Oruro y contamos con la conferencia de la experta, Angélica Heckl, así como Glenda Zapata e Iván Cáceres. La primera con poesía en servilletas y el segundo con una videointervención.
El 2015, con una nueva experimentación se interviene el espacio de PUMIRI, con un paisaje maravilloso e impresionante a través de varias propuestas, con alrededor de 25 participaciones tanto locales, nacionales e internacionales, que han dejado la obra el 2 de agosto y que la recogen el 3 de octubre de este mismo año, a manera de experimentar con la pervivencia del arte, lo efímero y la comunicación con el espacio, además aludiendo a la larga noche de los quinientos años, en los que la cultura ha superado un choque traumático en la historia (2 de agosto día de la raza y 12 de Octubre la llegada de Colón a América).
De nuestro departamento participaron: Franz Ramos, con una alusión a la fragilidad de la memoria; Sarah Mena, captando la fuerza del vientre femenino; Claudia Patricia Lazarte, y la deconstrucción de imagen e identidad a través de los espejos; Verónica Laura entierra 3 objetos el corazón del poeta, unas papas, y una rosa; Jaime Achocalla, regresando a la tierra la bendición del hogar; Junior Ojeda, expresando la fuerza telúrica de la música; Ariel Luque enviando tesoros simbólicos a un nuevo nacimiento; Ediberto Chintari, la creación de una waqa; Renán Huanca, parodiando la presencia humana en un contexto natural; Rubén Villarroel, aludiendo al hombre festivo y su relación ancestral; Nelly Tapia, desmitificando religión, relación de género y tiempo; Alejandro Valdez, con la sepultura de episodios dañinos, cerrando ciclos; Mauricio Michel, que espera a llamar su ajayu. 
De La Paz, Yhomara Muñoz, Mónica Navia y Juan Carlos Canaviri, con el brote del adobe del paisaje mismo; de Cochabamba, y Serena Vargas, con una obra intimista que deja atrás marcas en el cuerpo;
De chile, Catalina Gonzales, con una maravillosa alusión a la poesía, la amistad rota entre nuestros países y el trabajo del agua, limpiando nuestra memoria; del Perú, Nilton Vela, sepultando “waqos” hechos de latas de cerveza como nuevas restos de otra civilización perdida, la nuestra; de Ecuador, José Luis Macas, con un menú de sándwich de coca y la presencia de la palabra sobre la piedra. 
Como puede apreciarse ha sido un ejercicio intenso de muestras  e intercambios bastante fuertes. La muestra de las obras se inaugurará en nuestra ciudad el día 13 de octubre en la Casa Municipal de Cultura, además de contar con la conferencia de Roberto Varcarcel, máximo referente de nuestro país en arte conceptual.
Valga felicitar a todas las instituciones que apostaron por el evento, al Gobierno Municipal de Oruro, el Periódico La Patria que siempre cubre la actividad, al Kolectivo Perro Petardos y en especial EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TURCO así como Las Autoridades Originarias, que son el primer municipio que apuesta a las manifestaciones artísticas como estrategia de promoción de sus potencialidades turísticas.   

SERGIO GARECA
Poeta
Oruro, oct. 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario