jueves, 4 de septiembre de 2014

ATENTOS AL REFLEJO Y EL CAMINO: Acerca del Viaje de Narciso de Gary Daher



Tiempo antes de que Gary me solicitara, honrosamente, el texto anteriormente publicado acerca de su más reciente libro “La senda del Samaí”, tenía pendiente, para mi propio agasajo poético, escribir unas líneas refiriéndome al “Viaje De Narciso”. Quizá metodológicamente sea incorrecto, porque su publicación fuer anterior, pero hoy me referiré a este otro libro encontrado sentidos recurrentes y que justamente abren la Senda del Samaí, como por ejemplo los espejos, o el mismo hecho de que haya un viaje para Narciso y que ese viaje sea posteriormente, por la Senda. No por nada el libro comienza con un poema titulado “Senda elemental”.
Como metáfora inicial, Narciso, borracho del mundo, o de sí, que es lo mismo, se interna en su reflejo. El espejo es la mar, donde mundo, agua, reflejo y el “yo”, cuecen a la lumbre de la poesía. Puro ejercicio de auto contemplación.
Dice en el luminoso, pero siniestro y turbador poema “La Maravilla”:
¿Por qué no soy
más que una mirada?
  
que es el paso a ejercer conciencia sobre la visión, de uno hacia más allá de uno.
Llegando a las páginas 38 y 39 del libro, aparece un efecto interesante, los poemas “la hora” y “el Cid”, constituyen un espejo el uno del otro en el que las hojas se reflejan en los muertos, dos metáforas distintas pero gemelas.
A lo largo del libro, habla de sí mismo como el otro, porque es otro. Así  el héroe, en arqueología espiritual busca el Santo Grial, inspirado en la propia insatisfacción, el dolor de existir.
¿Qué te duele, que no vuelas?
¡Qué te duele!

En ello se encuentra el mundo.
El cielo es la satisfacción con uno mismo, la plenitud:   

El paraíso tiene todo esto 
y hasta se podría decir
que allí haces lo que siempre habitaste

En el poema “El canto de los árboles”, el motivo es coincidente. El mar equivale a uno; el vino en relación con lo anterior nos hace notar que uno está ebrio de sí mismo; los árboles son ese más allá de uno, los sueños, o el acto de conciencia en plenitud.

Del mar al cielo, atentos al reflejo y el camino ¿Cuál será el próximo espejo y reflejo que nos prepare Gary Daher? ¿Cuándo lo sabremos?

Sergio Gareca
Septiembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario