Desde la tierra
de los bárbaros, como el Gran Cerro horneaba plata, Nelson en sus vísceras
hornea poesía. Por no decir que su naturaleza prolífica convierte la poesía en
el pan nuestro de todos los días, y sin bromato. Dirige la editorial
independiente, quizá más silenciosa pero más consecuente del país, “Ediciones
Jota” y la Revista “A Prueba de Frío”, cuyos libros pueden encontrarse al paso
en las ferias de autor, ferias del libro, festivales o el frío boulevard. Quien
esté por Potosí puede pasar a la Casa de
Moneda y seguro le podrán dar una referencia.
CAVIDAD VOCAL es el volumen que contiene a seis de sus libros: ENTRE MALETAS, 2003; CON
SABOR A CHICHA, 2004; GUARDA EQUIPAJE, 2005; CAVIDAD VOCAL, 2005; POEMAS DE MI
HERMANITO, 2006; SOQTA meditaciones artísticas (2007).
ENTRE MALETAS,
se lleva el vacío, el vacío es la razón de la huida, la búsqueda de algo más.
La maleta, tan llena de cosas rebalsa de vacío. El verso es un ejercicio de
negación, porque al final la poesía es igual al vacío, es decir, es el deseo,
razón de algo más.
Asunto por demás
consecuente y recurrente en CON SABOR A CHICHA, donde, desde el introito, lo real
lleva a duelo a lo irreal. Donde la ecuación parece resumirse en:
Poesía-irrealidad-nada o inexistencia.
Soñar no cuesta
nada,
decía alguien.
¡Qué
estupideza!,
creyendo no
costarle nada.
Bastaba con
intentarlo
para costarle
gran cosa.
Nelson es un
viajante que nunca parte, que se queda. En GUARDA EQUIPAJE, entre paisajes y
fotos de estancamiento, queda ese gusto a vacío, traducido en sombra. En el
poema TERMINAL, por ejemplo:
Rogarse a dios
o al diablo,
es la misma
cosa.
Total,
uno se muere
dejando el alma
por sí sola,
vagando entre
las sombras
de otras
sombras
Ya en CAVIDAD
VOCAL, se afianza definitivamente la imagen poética, propia de Nelson, el
absurdo exótico en el paisaje lógico:
Razones sobran:
Crecen piedras
en la
superficie mental
del tiempo.
Además la
irreverencia:
En la sábana
santa
se revuelca la
mujer de Adán.
La
desorientación del viajero, nuevamente:
Además es mejor
irse
sin saber a
dónde ir.
Y en el “sagrado
espacio de lo normal”, es un descreído:
En vano se usaron las palabras.
Hasta llegar al
patetismo:
La V sinfonía Elfos Rufus…
Tejiendo ya
azarosamente las palabras, para no encontrar nada.
La palabra más
importante, en este compilado de libros, lo demuestran los POEMAS DE MI
HERMANITO, es “dónde”. Y quizá en este último título se entienda con mucha
mejor cabalidad la cavidad vocal como el
nido de la palabra, el mal sabor que la misma poesía le deja, por tanto el
ejercicio escritural es la búsqueda del eco de las cosas y, posteriormente el
silencio.
En SOQTA, esta
necesidad antipoética se extrema al punto de prescindir de la metáfora. Y la
poesía como ejercicio consciente es la absorción del paisaje “la distancia más
cercana”.
Sergio Gareca
Septiembre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario