lunes, 18 de mayo de 2015

5 AÑOS DE DESASTROSA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CULTURA EN LA GOBERNACIÓN




Con mucha ilusión y esperanza hemos sabido del proyecto de teatro y complejo cultural que tienen planificado para la zona este de la ciudad. Sin embargo nos nacen unas cuantas inquietudes.

El proyecto tiene un costo total de 140 millones de bolivianos. Lo que representa el mayor gasto que se haya hecho en cultura en el departamento de Oruro. Pero esto no significa que sea el mejor gasto ni que pueda darle calidad al recurso invertido.

Si hacemos un par de sumas, o restas, podremos darnos cuenta de lo desastrosa que ha sido la administración del recurso público durante los últimos 5 años.

Lo que no podemos explicarnos es ¿por qué cuando solicitamos la ampliación del Salón Valerio Calles se nos da una negativa?, o ¿por qué, cuando pedimos, la restauración del Palais Concert se hace un despilfarro del recurso público en actividades de las cuales no quedará ni el afiche para recuerdo de las próximas generaciones, mientras el patrimonio histórico arquitectónico se cae a pedazos?, ¿por qué, cuando insistimos en que METABOL era un proyecto importante para la recuperación de espacios históricos la gobernación se hizo a un lado? Por lo visto no es falta de recursos, pues en todo caso tenemos a disposición estos 140 millones. Esto nos hace pensar qué no se trata de dinero, sino de que alguien pueda decir: “haré esto” por decir “lo hice yo” o “nadie tiene tan buenas ideas como las mías”.  

Recordemos que ésta sería la primera inversión en infraestructura para nuestro sector. Desde luego, sin contar con los famosos paraderos turísticos que no les sirven ni para tomar sombra a los sedientos perros del campo. Entonces deberíamos decir que sí se hizo gestión cultural por lo tanto podríamos remitirnos a los resultados. Incontables cantidades de papel impreso y el festival de la canción.

De lo que deducimos que la inversión cultural es básicamente un subsidio a las imprentas de la ciudad y que muy poco de esto puede decirse que le queda al actor cultural en sus diferentes facetas. Sigamos haciendo cuentas:

¿Cuánto se ha invertido en enriquecer el patrimonio pictórico, monumental o plástico de la gobernación para evitar que sus oficinas sigan siendo ornamentadas con carteles como pensiones de barrio?: Bs. 00.00

¿Cuánto se ha invertido en investigación del patrimonio material e inmaterial del departamento? : Bs. 00.00

¿Cuánto en restauración, protección y salvaguarda de ese patrimonio? : Bs. 00.00

¿Cuánto se ha invertido en la producción, promoción y democratización de literatura, libros y textos? : Bs. 00.00 (no vamos a contar ese tolderío en salón de fiestas al cual han llamado feria del libro)

Así la lista podría ponerse demasiado extensa.

De lo que se trata  es de optimizar el recurso, a eso, en su esencia primera, se le llama economía.

El proyecto llevará 4 años y tiene una superficie edificada de 200 por 100 metros y será construido  en la pampa. 

Esto significa que con esos 140 millones albañiles, peones, arquitectos e ingenieros, llevarán a su casa comida durante cuatro años, mientras los artistas venden sus cuadros a 20 bs. Y le aseguro que ninguno de los funcionarios, ni siquiera los de la secretaria de cultura ha comprado ninguno. Lo que parece un negocio millonario a nombre de la cultura, así como construir estadios monumentales donde no va nadie lo es para las empresas constructoras, a nombre del deporte. Porque cuando se muere un Maestro de las artes, la música o las letras,  la gobernación no puede comprarle ni un ramo de flores.

Por lo que entendemos no será un terreno tan extenso y que había muchas alternativas de comprar o expropiar esa extensión dentro de la mancha urbana o bien reducir el complejo y buscar el cambio con el depósito de aduana que perjudica al centro de la ciudad, por ejemplo.  O en su caso, usar los predios que se utilizaran para el teleférico, que es un proyecto sin sentido ni utilidad.

Con los 140 millones de bolivianos podríamos:
Comprar y construir 10 edificios en diferentes zonas para uso cultural totalmente funcionales.
Crear un sólido crédito para empresas culturales.
Crear una renta vitalicia para personalidades que han contribuido con la cultura boliviana.
Ampliar más 100 veces el salón Valerio Calles
Restaurar el Palais Concert más de 15 veces.
900 festivales internacionales
Producir 140 películas
Restaurar más 50 edificios coloniales
Publicar más de 20 000 libros o en su caso adquirirlos que equivales a adquirir 100 millones de volúmenes. Lo que equivales a más de 500 libros por niño en el departamento.
O producir su equivalente a 20.000 discos.
Crear un fondo de crédito para  empresas turísticas
Crear la universidad del arte y las letras.

Por tanto este proyecto no es lo que necesitábamos ni lo que queríamos, pero si hay un gasto para cultura, bienvenido. Así sea. No necesita de nuestro apoyo porque todo este tiempo lo que se ha hecho  por nuestro nombre ha sido a nuestras espaldas.

Sergio Gareca

No hay comentarios:

Publicar un comentario