lunes, 29 de enero de 2018

¿CÓMO AMANECISTE PAÍS?



“La ideología es un estado de ánimo”
Walter Clemente Elio

En octubre de 2003, Bolivia amaneció roja, de sangre e ideas. De repente se puso azul, un azul que de pronto se pone rancio y ya no se sabe que cosa nos espera después. Es increíble como la máquina trituradora de la historia se traga consignas cuando ya están suficientemente masticadas y amargas o desabridas; o las escupe simplemente sobre su propia tierra.
Sabemos que está demás decir que desde siempre hemos tenido distintos estados de humor, liberalismos, nacionalismos, indigenismos; y siempre hemos festejado el triunfo y la caída del mismo mesías. Un ídolo sin rostro al que se le otorga el derecho de darnos esperanza y por tanto cuanta decepción pueda nacer del tiempo y el cansancio.
Si algo hay de constante en nuestro estado de humor como país es nuestra inconsecuencia. Desde que a alguien se le hubiese ocurrido remojar a morenitos en quesillo de leche de oveja, hasta el nuevo cerco. Pero es un carácter natural en el ser humano. Muerto el ídolo anterior, como bien dice Nietzsche, podríamos tranquilamente a un burro. Como que lo hemos hecho siempre, como que podríamos hacerlo nuevamente.
Después de todo el despelote ideológico que representa nuestra historia, después de los conflictos con los médicos sólo podemos entender que los discursos raciales, la vendetta política y el simple cansancio están a flor de piel y de manera tan abigarrada que por un lado cabemos ultra izquierdistas radicales con el más rancio cholo ario, el pro y el contra, el resentido y al consentido social, el mengano, el zutano y el vegano. Mientras del otro lado el burócrata, el vivillo y el inocente mirón de la alegría. Sin respuesta ni paradigma. 
Tanto que lo único cierto por el momento es la incertidumbre. Todos están malhumorados por una razón diferente. A unos les sobra soberbia y a otros, cobardía. Nuestras ideas y temperamentos son de tantos colores que lo único predecible es un horrible marrón. La revolución nos salió mal. ¿Cómo amaneciste de ánimo este año país debajo de ese mandil blanco?

SERGIO GARECA    

ORURO, ENERO 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario