lunes, 6 de julio de 2015

2 MARAVILLOSAS EXPOSICIONES




Para las artes plásticas y visuales en la ciudad de Oruro hay dos momentos especiales al año, el Festival Anti Arte, que lleva la vanguardia del arte contemporáneo hacia adelante durante más de una década. Este año este festival se trasladará al área rural (tómese esto como un simple adelanto). El otro momento especial es el Festival del Solsticio de Invierno, que organiza la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro, con mucho talento de los artistas y muy poca inversión por parte de la universidad que es más una inmobiliaria más que una casa de estudios.
Este año tuvimos, hasta el momento, la grata visita de ocho maravillosos artistas de quienes hoy compartimos su obra.   




ROSMERY MAMANI
Junto con sus maravillosas compañeras, es una artista a quien Oruro ha esperado desde hace mucho, tanto por sus logros en Europa como por llevar su técnica y maestría a niveles admirables; y aunque estábamos deseosos de ver lo mejor de su obra y aunque nos haya dejado con ganas de más, esperamos que esta haya sido la oportunidad para tenerla por aquí más seguido.



ADDA DONATO
En enero de este año Adda Donato inauguró la mejor exposición individual de lo transcurrido el 2015 en el salón Valerio Calles. En esta oportunidad, nos trae una serie de retratos, en los que resalta el ser humano como unidad de las cosas, un ser a cuyo contacto adquieren importancia las cosas de su contexto. Tales como la señora que viene de dos cielo sin ningún rostro o el niño que parece estar resignado a perder a sus dos mejores amigos, como el conejo y el gallo.    
 




CORINA AGUILAR
Entre los cuadros de Corina Aguilar, sobresale este en el que la ciudad está repartido en episodios, con una multiplicidad de seres distribuidos en un paisaje que recuerda los vericuetos paceños y toda la barriada que sube a las montañas, parecen ser dos o tres lentes abigarrados que contemplan la realidad múltiple y unísona. 




RINA MAMANI
Con temas muy similares al Gran Maestro Pérez Alcalá, nos trae los quirquinchos, seguramente como un saludo a nuestra tierra, y este cuadro en el que una granada, que junto con las otras, que además están abiertas, parece esperar su hora fatal. 




ERASMO ZARZUELA
Otro de los Grandes Maestros de la pintura boliviana, con su maravilloso equilibrio del color, entre wakas y kusillos, el micrero morboso que mira en el retrovisor algún sueño propio y travieso como la fiesta del amor intercalada con la fiesta de los wakatoqoris, hasta este cuadro de rostros asados ya pelados traspasando y transitando, junto con hojas de coca las líneas de la muerte y la suerte.  




ORLANDO ALANDIA
Ésta es la gran sorpresa de la exposición, pues según el mismo autor es la primera vez que sus cuadros se exponen en Oruro, a pesar de ser orureño. Será por eso que nos brinda una sensación de frescura con la exploración de texturas, en temas similares a tejidos, donde aparecen eventualmente símbolos y revelaciones.



MAX VELIZ
Después de un tiempo nuevamente nos visita, y trae consigo quizá recuerdos de nuestra tierra, en especial dos cuadros de morenos, nunca solitarios. Sobre paisajes desolados donde lo que importa es la danza y esa rara sensación de libido presente.



RICARDO ROMERO
Como siempre nos brinda una lectura de presencias y elementos; la distancia del horizonte hacia el lago, tan presente como inolvidable en toda su obra. En este cuadro en particular. Se descubre la humanidad de los cerros o la esencia natural y telúrica de los seres humano en la realización del amor corpóreo.

Como se ve, una fiesta para los ojos, que esperan una semana más ser apreciados en la Casa Patiño.

SERGIO GARECA.
JULIO, 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario