viernes, 13 de septiembre de 2013

LA FERIA DEL LIBRO: NUESTRO CONOCIDO FINAL TRISTE


No porque sea Oruro todo tiene que ser un carnaval. La feria se llevó a cabo pese a todo y sobre cualquier opinión en contra y lo que tuvimos fue  el tolderío, en un salón de fiestas y con afiche de kermesse de parroquia que tanto temimos.

Hace meses que llegó al Consejo de Culturas una carta que nos convocaba a participar en la organización de la feria y, pese a las buenas intenciones de la entonces responsable, nunca nos pudimos poner de acuerdo en cuanto al lugar y las características de la feria.

Desde hace tiempo hemos tenido un montón de reuniones infructíferas.

Nuestra intención fue que Ministerio que contaba con un presupuesto de 40,000 Bs., Gobernación (90 000 Bs) y la alcaldía (130 000 Bs.) pudiesen juntarse y hacer una súper feria, (Pongo montos aproximados), en un lugar bonito o cuando menos adecuado, con visitas del interior y exterior del país.  Ahora toda esa plata donde irá a parar, solo por no poder hacer las cosas juntos.

Para los ojos de nuestros burócratas las acciones tanto del Kolectivo Perro Petardos como las del Consejo de Culturas y la mesa de Libros son perjudiciales. Y desde luego lo son y lo seguirán siendo, pues mientras ellos sigan diciendo que lo blanco es negro y lo negro es blanco, jamás nos vamos a entender.

Como artistas tenemos la mirada en el futuro, mientras otros no solo tienen mirada en el pasado sino simplemente ceguera crónica. Porque no se dan cuenta que el ámbito literario y cultural sufre el perjuicio de años y años de negligencia de los aparatos públicos.

Pero bueno, como bien me ha dicho un amigo sabio en estas semanas: no tenemos porqué salvar del analfabetismo a nadie. Y como bien me dijo otro amigo sabio en un encuentro en Cochabamba, cuando le preguntaron si en Oruro las autoridades apoyaban la literatura y contesto que NO, y ni falta que nos hace.

Porque si no nos apoyan nos jodemos y sí nos apoyan también.  

No es la primera vez que nos frustran la idea de una Feria como se debe. Ya el 2011 nos pasó lo mismo y ya teníamos la mirada de la prensa nacional encima, y como siempre fuimos nosotros quienes tuvimos que pagar por la irresponsabilidad de los otros.

Antes y luego de la Ley Del Libro al Ministerio solo le interesa llegar al pueblo, armar la carpa, poner su letrero hacer un par de payasadas e irse.

Sepa el pueblo orureño, del daño económico que sufre el sector cultural solo por la falta de visión de quienes en su vida habrán abierto un libro con la ilusión de todos esos que sabemos y entre quienes nos conocemos.

Agradezco al Comité de Literatura Infantil y Juvenil, a la Revista el Escribidor, a UNPE, a SODESBO, a escritores independientes, a Gea por esa Fotografía hermosa que menos mal no desperdiciamos en esta feria y desde luego a mi Jauría de Perro Petardos por permitirse soñar conmigo nuevamente aunque nos hayan hecho trizas los sueños.

SERGIO GARECA

almaeninvierno@yahoo.es

   

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario