sábado, 21 de enero de 2017

CENIZA DE RINOCERONTE DE AGUSTÍN GUAMBO Libro ganador del Concurso Hispanoamericano de Poesía Rubén Bonifaz (México) 2014.

CENIZA DE RINOCERONTE DE AGUSTÍN GUAMBO
Libro ganador del Concurso Hispanoamericano de Poesía Rubén Bonifaz (México) 2014.


Pensando en el futuro, desde el siglo XXIII, Ceniza de Rinoceronte presenta una comunicación más estable y más latente que la pureza. Las páginas congestionadas, son la mutación de la tranquilidad de la música depresiva a la cruel realidad. En el conglomerado de la transtextualidad del inglés, el español y el queschua o quichua, la imagen es accesoria. Porque la palabra es el fuego que es apagado por el rinoceronte: luego de la palabra, la ceniza y la ceniza es, recién, la poesía. Un fenómeno en insustancialidad. 

Pasamos por tachaduras, pies de página, cursivas, la estructura caótica de la página que adivina y refuerza el componente de absurdo, de un futuro absurdo, desde un presente visionario e igualmente absurdo de cansancio, y de rabia. En esa encuentra a sí misma en su vitalidad caótica.

Los paisajes se revelan con acción. El movimiento y el ritmo cunden y peregrinan velozmente, a punzadas. El rinoceronte, loco por apagar el fuego embiste cuanto encuentra a su paso en tiempo y concepto.

Es también un salmo al estereotipo de la depresión. El marcapasos de ese salmo en las acciones son como gusanos moviéndose en el espagueti. Un todo afirmativo, el movimiento que en el tiempo ya es futuro por su aceleración. No es poesía atómica, es poesía molecular. El todo del ritmo.

Un efecto interesante es la transfiguración del tiempo. El tiempo presente verbal se manifiesta en su realidad de acción actual pero se multiplica en sus derivaciones efectivas, es decir,  por sus efectos, debido a que es un presente en muchos tiempos y acciones a la vez.

El rinoceronte es tiempo histórico. La maldición humana. La herencia, la inherencia, la estancia, el extravío. Por tanto el errante del ande, PARANOANDINO en el páramo andino. En este caso no hablamos de pluriculturalidad o multi identidad. Es la misma estampida temporal que hace al hombre unísono. Desde su raíz hasta sus ramas secas o sus cenizas.

SERGIO GARECA
Oruro, enero 2017




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario