jueves, 12 de enero de 2017

LA HORA DEL RELÁMPAGO Y CUADERNOS DEL DOLIDO: un Libro de Hugo Francisco Rivella Publicado por 3600



En el poemario de Hugo Francisco Rivella  LA HORA DEL RELÁMPAGO Y CUADERNOS DEL DOLIDO, publicado por la Editorial 3600 con motivo del 3er Festival Internacional de Poesía de Bolivia, la guerra es el movimiento primordial,  la guerra cotidiana, la guerra activa y la guerra natural, como modus operandi del mundo. La guerra interior y exterior. El sentido permanente de la lucha. En sí es el canto de la supervivencia.

Así revuela el enjambre de la palabra, sobre la levedad de la guerra política, “el conflicto alimenta el equilibrio así como el dolor dimensiona lo sano”. Al mismo tiempo, la guerra es tomar partido por el amor, por la ternura, por el restablecimiento de una fuerza universal. Quien ama es el arma de una relación de muertos y la guerra es la primera potencia del universo.

A lo largo del libro no es el hilo sino el tejido de las palabras lo que hace los poemas. Ritmo y más ritmo. El relámpago es el poeta que no termina de hablar hasta que estalla. Él mantiene vivo al enemigo para someterlo en base a la esperanza. Porque es un guerrero y por tanto la poesía es su conjunto de cicatrices.

En este libro la luz es la palabra y escribir, el silencio de un libro futuro.

Sergio Gareca

Oruro, enero 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario