viernes, 6 de enero de 2017

Poesía de elusión Aproximaciones a “Blanco” de Cecilia de Marchi Moyano.


El libro “Blanco” de Cecilia de Marchi Moyano, es la búsqueda de la autenticidad contextual, con un esporádico hilo de metáfora. Utiliza lo anecdótico, descriptivo, narrativo con una aguja de sutileza, en la que, blanco, mesa, cuarto pared, papel, tiempo, vida y hospital son una sola cosa.

El libro trata de la fragilidad de la senectud y es una narración azarosa de la acumulación de eventos, inolvidables. Es decir porque ni siquiera la enfermedad del olvido puede afectar a esos eventos.

Sobre esa blancura que es más tiempo que otra cosa, existe la suciedad de esos momentos. De los infortunios. La suciedad de la misma vida. Cecilia se autocontempla en su personaje y este a su vez en una planta seca. Por allí aparece un color (¿azul?) como un algo en la inmensa nada que es el tiempo (¿acaso un hijo?)

Hay que destacar el notable equilibrio entre sitio y situación que hace en cada una de las narraciones breves que forman ese todo poético que es el libro. Así como la riqueza sensorial, de los elementos de lo material y su relación con el estado de ánimo. Podríamos decir que hace poesía con los sentidos. Los olores, y la ausencia de color son importantes.

Podríamos por fin denominarla poesía de elusión. Los pensamientos de la profundidad  son tangenciales, es el texto trivial el centro de la narración. La estética trata de eludir lo inexorable. Otro lugar donde ir y otro vacío que llenar.

 La intensión de la narración es re construir el olvido a través de los recuerdos. P0or eso es que el libro a momentos parece perderse tratando de encontrar una realidad más sólida. También es el diario de una vejez forzada por la empatía. Y en el deafío de no saber cuánto podemos ser nuestros otros.

La situacionalidad tiene solo de universal la compasión humana. Muere la metáfora en la particularidad, por peculiar. Es un retrato que expone una miseria, otra, en propiedad.

SERGIO GARECA
Enero 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario