lunes, 24 de marzo de 2014

COMIENZA LA TEMPORADA 2014 DE ESCARABAJO TEATRO


Asoma el complejo edípico, se rebela el amor como plena relación de poder. Quien lo ostente es quien tiene derecho (privilegio), al ocio. Los dos desafortunados seres que se aman caen fatalmente en el círculo invencible de las repeticiones, el calabozo de la rutina sin oportunidad alguna a la ambición, perseguidos por el fantasma maternal, de la pesada de la historia: la tradición.

Las víctimas del amor feroz, que les roe lentamente los huesos, Esteban (interpretado por Javier Murillo) y María Luisa (por Narel Campero) sienten nostalgia del núcleo, de la seguridad primera y el bienestar fraternal donde, cuando menos ella no tenía miedo de la ilusión, y él era sobreprotegido por el mecanismo práctico de los mimos al machito de la casa. Es ese miedo a la ilusión lo que mantiene vivo al fantasma (la Madre, papel interpretado por Alejandra Rocha). Es así que aparece el segundo fantasma, un infantilismo circundante en ambos casos.

Esa infantilidad rebela la fragilidad del hombre, que sin la seguridad del seno materno no puede asimilar la vida, ni se le puede enfrentar, por ello es el más cobarde de los dos. Pues es quien no se atreve a distinguir otro horizonte. En el caso de ella, se aferra a la ilusión. Eso hace pensar que terminará usando los pantalones. Pero no es más que un retrato dicotómico de la mujer, que en un caso se aferra a continuar el inevitable cauce de la historia de su perdición y en el otro, se aferra a sus fantasías para no ceder a ese mismo cauce.

En esta obra, ESCARABAJO TEATRO, abre camino para nuevos actores del elenco, quienes se enfrentan a estados de ánimo muy cambiantes y contrapuestos por hilo narrativo de la adaptación del Vuelo De Las Grullas de Ana Istaru, lo cual habla muy bien de ellos. Hay que agregar la capacidad de adecuarse al espacio que la nueva administración de Café Sur, dispone para las artes. Y es que la imaginación lo puede todo. La escenografía y el ambiente se dispusieron muy bien para la obra. Y apenas es el principio. La temporada 2014 apenas comienza.

 

SERGIO GARECA 

almaeninvierno@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario