Desde el primero de marzo he leído todo tipo de
posiciones, discursos condolencias etc. (desde las más extremas estilo PONCIO
PILATO lavándose las manos, a meras beatificaciones condenatorias), sobre la
caída de la dichosa pasarela. Que han alimentado, el desgarra – miento de las
vestiduras ( que aunque a mí me parece divertido y sexi), de un tiempo a esta
parte, mas allá de alimentar el debate demuestran nomas, nuestra obtusa, elitista,
descontextualizada, y sin más ALIENADA mirada del carnaval y por ende de
nuestra realidad.
Y aunque para mi todos estos debates, han sido
cachascanescos, mescla de asombro y bufonería ( esto es explícitamente con lo del
TURISMO RELIGIOSO) etc., me animo, a pedir la palabra para kaykearme yo también, asi putiar con todo mi derecho al putazo
limpio.
No obstante mi kaykeamiento, pasa por de - clarar
algunas cositas:
Sobre los
indolentes bailarines, hijos de su Pin Floyd ACLARO; Hace como dos años ( y
debo contar esto, dado que he tenido la suerte de ver el carnaval siempre desde
la boca calle), estaba a lado de una
vendedora de sucumbes, que se levantó, de pronto y hecho a piso, todo lo que tenía que vender, le dijo a su marido “ el diablo está
caminando” vámonos¡¡¡ minutos después mientras ellos se iban un hombre cayo de una
gradería, se rompió la cabeza , la sangre se esparció, y murió. El diablo que
camina o la muerte que te lleva, son cosas que pasan en el carnaval de Oruro mezcla de misticismo
miedo y etc. Por eso mismo, que es la MUERTE, en este contexto.
Desde tiempos inmemoriales, en este resbaladero de
dioses que es Oruro, el carnaval es una fiesta de la vida y la muerte, se danza la muerte y asi se celebra la vida,
y gracias a esto se garantiza la reproducción, no por nada el carnaval empieza
en noviembre mes de muertos, no es un invento
católico, etc. está profundamente ligado a la cosmovisión andina, donde hay una
conexión especial con la MUERTE; no es casual morir en carnavales, de hecho la
danza es un encuentro con los muertos, con esto no justifico la corrupta, imbécil
y mediocre gestión de la alcaldía, ni la indiferencia del ejército que debía respaldar
estas pasarelas, para que no HAYA
MUERTOS. Sino quiero aclarar a los que descontentados que se rasgan la vestiduras, porque
la entrada continuo, que continuar fue una forma de honrar a
nuestros muertos, desde la danza, llorar y bailar con una incertidumbre de
sentimientos, no fue fácil. Pregunto, todos debíamos llorar? Caminar? Peregrinar?,
acaso no se tiene el derecho a expresar nuestros dolores como no de la gana. Y Si
la entrada continuo, también porque invertí
plata en mi traje, porque ahorre todo el año para bailar, porque tenía que bailar
para la virgen, que tiene de malo? Acaso todo eso es expresión de vida y muerte, asi me recuerdo que estoy vivo, y me aferro a esta vida.
Además les recuerdo que el carnaval se crea en ese
sentido, bailaban los excluidos dolientes
de la vida y la sociedad, en peregrinación, bailaban el dolor de su existencia,
de lo perdido, de sus muertos…. Sin llorar¡¡¡¡ como dice la canción, porque llorar
no garantiza nada.
Sobre que el
carnaval, es un negocio, Aclaro; Esa afirmación , no ha descubierto el agua tibia. Claro pues es un
negocio, como todo en este mundo, eso lo sabemos los que gastamos y los que
ganamos, sea como sea, recogiendo latas, vendiendo comida, bordando, o
tirándote el dinero de la sede. Es pues un negocio, pagas el precio, y asi
aseguras la felicidad, sea cual sea esta. Como se regula eso? Esa es la
pregunta que los Orureños no pueden responder, como ser objetivo, incorruptible
y coherente, en el marco del desorden, y la peregrinación que implica cargar sobre
tus hombros estas pruebas, que implica pagar el precio. Como cuestionas desde
la fe, si la fe es incuestionable.
Sobre los
afectados, (Y con eso no estoy insolidarizandome, con al familias de los
afectados); Primero , hola pero la
solidaridad no es compasión , perdón pero la tragedia podía ser a cualquiera,
no especifica si es o no banda. Y Las consecuencias hubieran sido diferentes si
eran danzarines? Si seguramente menos vendrían a bailar, listo. Evidentemente ser músico de banda en el
carnaval tenía una condición de periferia (principalmente por ser indígenas).
Pero ahora los músicos que tocan aunque son de escasos recursos, tienen otras condiciones, son participantes activos ( y
talves la tienen más clara que los lucidos), con posición política clara y consientes del
poder que tienen y la importancia de ellos en el carnaval, La idea de los cuasi esclavos, con sus capataces
lo danzarines, que los han obligado, es tele novelesco, no es real. Claro el carnaval
es pues un ato de estructuras, que reflejan y legitiman todo el orden Orureño
clasista , racista, y machista, pero tambien ellos son parte, de esto.
De la Alcaldía;
la desfachatada, obtusa, autoritaria, moralista, mediocre institución que nos
gobierna, tiene nomas lo que es, empezó cuestionando al espacio público como
tal, para que desde ese lente se asumiera que tiene las cosas claras. Pero no…
con una planificación gestionaría cavernaria, retrasada en 40 años, que más puede
hacer, debería ser el marco objetivo de la acción, pero no, basta ver sus
publicaciones turísticas, sobre el
carnaval, basta ver el nivel de improvisación,
y el autoritarismo. Pero la cojudez no es de ellos, es nuestra, por elegirlos,
por tolerarlos y porque después de esto NO VA PASAR NADA, tan no va pasar que
la ALCALDESA puede llenarse la boca diciéndonos
que la hemos elegido, como una cruenta sentencia, de nuestros propios castigos.
De las otras
instituciones; NO ME EXPLICO QUE CARAJOS hacen sino hacen nada. Nosotros
nos ocupamos del espectáculo…. Ya asumo
que hay que hacer el espectáculo, pero eso te deslinda de que lo demás, que no
es espectáculo, sea una mierda. Nuestro objetivo es el aporte de la invetigacion….
Eso existe?. Se aporta a la parte investigativa?. Se tiene los datos específicos, de todo el
carnaval, se promueve investigaciones del estado del carnaval actual, mínimamente,
se cuenta con estados del arte de las publicaciones sobre el carnaval. Y si
esta otra institución tiene claridad, en todo eso, por qué diablos no plantea
una propuesta clara objetiva y fidedigna de una planeación urbana social ,
cultural y etc. del carnaval, acaso no
son la parte pensante??????
Del carnaval
Mismo; Cuando nos declararon Patrimonio (pese a la envida chauvinista e identitaria de los otros y nosotros), nos neoliberalisamos,
eso alieno la condición de lo que es el carnaval y eso no está mal, ni bien,
solo es lo que es. Ahora, el carnaval es
un hecho turístico, pero el problema no
parte de ser o no turísticos, o negocio,
o que ya no sea parte de quien lo invento. El problema, parte de que la fiesta
que se inventó en un pueblo, aun funciona
bajo esa lógica. Señores el Carnaval ya
no nos pertenece, solito a trascendido las fronteras, el carnaval nos ha sobrepasado como sociedad, y nos ha
nsobre pasado por que la pensamos desde nuestra obstusas neuronas cavernarias,
de hace 70 años, ahora todo ha cambiado. LA CAIDA DE LA PASARELA, ES NOMAS
SINTOMA DE NUESTRA IMPOTENCIA, LAS MILES DE PREGUNTAS, LOS MILES DE
CULPABLES, SON NOMAS LA FALTA DE
RESPUESTAS, ANTE UN CARNAVAL DESBORDADO, EL CARVANAL COMO UN GITANTE MOUSTRO HA CRECIDO,
PERO NUESTRA MEDIOCRIDAD PARA ENTENDERLO, NOO.
De todo lo
que se ha dicho; No quiero terminar sin mostrar mi repudio a quienes han
aprovechado estos acontecimientos, han
amenazado con lo del Patrimonio
(sabiendo que no es real), a quienes en los medios han manifestado no volver a
Oruro por su inseguridad ( no vengan lo
los queremos aunque sabemos que vendrán), a ellos todos ellos decirles
PELOTUDOS, lo que ha pasado pasa en los grandes eventos, NO DEBERIA PASAR, pero
pasa…..
Para terminar,
tengo el extraño miedo de que vuelvan
las siete plagas , ya no en forma de lagartos víboras u hormigas, sino en
mostros de corrupción, autoritarismo, ceguera crónica, mediocridad y la virgen kunfu
que ahora está al pie del cerro petrificada eternamente, no logre acabar con
ellas, y luego de esto NO PASE NADA, asi la tierra pedirá mas sangre, mas
muertos para seguir rasgándonos las vestiduras.
Claudia
Patricia Lazarte
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