jueves, 13 de marzo de 2014

DESGARRANDONOS LAS VESTIDIRUAS ... DE ACLARACIONES...

Desde el primero de marzo he leído todo tipo de posiciones, discursos condolencias etc. (desde las más extremas estilo PONCIO PILATO lavándose las manos, a meras beatificaciones condenatorias), sobre la caída de la dichosa pasarela. Que han alimentado, el desgarra – miento de las vestiduras ( que aunque a mí me parece divertido y sexi), de un tiempo a esta parte, mas allá de alimentar el debate demuestran nomas, nuestra obtusa, elitista, descontextualizada, y sin más ALIENADA mirada del carnaval y por ende de nuestra realidad.
Y aunque para mi todos estos debates, han sido cachascanescos, mescla de asombro y bufonería ( esto es explícitamente con lo del TURISMO RELIGIOSO) etc., me animo, a pedir la palabra para kaykearme yo también,  asi putiar con todo mi derecho al putazo limpio.
No obstante mi kaykeamiento, pasa por de - clarar algunas cositas:
Sobre los indolentes bailarines, hijos de su Pin Floyd ACLARO; Hace como dos años ( y debo contar esto, dado que he tenido la suerte de ver el carnaval siempre desde la boca calle), estaba a lado  de una vendedora de sucumbes, que se levantó, de pronto y  hecho a piso, todo lo que tenía que vender,  le dijo a su marido “ el diablo está caminando” vámonos¡¡¡ minutos después mientras ellos se iban un hombre cayo de una gradería, se rompió la cabeza , la sangre se esparció, y murió. El diablo que camina o la muerte que te lleva, son cosas que  pasan en el carnaval de Oruro mezcla de misticismo miedo y etc.  Por eso mismo,  que es la MUERTE, en este contexto.
Desde tiempos inmemoriales, en este resbaladero de dioses que es Oruro,  el carnaval  es una fiesta de la vida y la muerte,  se danza la muerte y asi se celebra la vida, y gracias a esto se garantiza la reproducción, no por nada el carnaval empieza en noviembre  mes de muertos, no es un invento católico, etc. está profundamente ligado a la cosmovisión andina, donde hay una conexión especial con la MUERTE; no es casual morir en carnavales, de hecho la danza es un encuentro con los muertos, con esto no justifico la corrupta, imbécil y mediocre gestión de la alcaldía, ni la indiferencia del ejército que debía respaldar  estas pasarelas, para que no HAYA MUERTOS. Sino quiero aclarar a los que  descontentados que se rasgan la vestiduras, porque la entrada  continuo,  que continuar fue una forma de honrar a nuestros muertos, desde la danza, llorar y bailar con una incertidumbre de sentimientos, no fue fácil. Pregunto, todos debíamos llorar? Caminar? Peregrinar?, acaso no se tiene el derecho a expresar nuestros dolores como no de la gana. Y Si la entrada continuo, también  porque invertí plata en mi traje, porque ahorre todo el año para bailar, porque tenía que bailar para la virgen, que tiene de malo? Acaso  todo eso es expresión de vida y muerte,  asi me recuerdo que estoy vivo, y me aferro  a esta vida.
Además les recuerdo que el carnaval se crea en ese sentido,  bailaban los excluidos dolientes de la vida y la sociedad, en peregrinación, bailaban el dolor de su existencia, de lo perdido, de sus muertos…. Sin llorar¡¡¡¡ como dice la canción, porque llorar no garantiza nada.
Sobre que el carnaval, es un negocio, Aclaro; Esa afirmación , no  ha descubierto el agua tibia. Claro pues es un negocio, como todo en este mundo, eso lo sabemos los que gastamos y los que ganamos, sea como sea, recogiendo latas, vendiendo comida, bordando, o tirándote el dinero de la sede. Es pues un negocio, pagas el precio, y asi aseguras la felicidad, sea cual sea esta. Como se regula eso? Esa es la pregunta que los Orureños no pueden responder, como ser objetivo, incorruptible y coherente, en el marco del desorden, y la peregrinación que implica cargar sobre tus hombros estas pruebas, que implica pagar el precio. Como cuestionas desde la fe, si la fe es incuestionable.
Sobre los afectados, (Y con eso no estoy insolidarizandome, con al familias de los afectados); Primero ,  hola pero la solidaridad no es compasión , perdón pero la tragedia podía ser a cualquiera, no especifica si es o no banda. Y Las consecuencias hubieran sido diferentes si eran danzarines? Si seguramente menos vendrían a bailar, listo.  Evidentemente ser músico de banda en el carnaval tenía una condición de periferia (principalmente por ser indígenas). Pero ahora los músicos que tocan aunque  son de escasos recursos, tienen otras  condiciones, son participantes activos ( y talves la tienen más clara que los lucidos),  con posición política clara y consientes del poder que tienen y la importancia de ellos en el carnaval,  La idea de los cuasi esclavos, con sus capataces lo danzarines, que los han  obligado, es  tele novelesco, no es real. Claro el carnaval es pues un ato de estructuras, que reflejan y legitiman todo el orden Orureño clasista , racista, y machista, pero  tambien ellos son parte, de esto.
De la Alcaldía; la desfachatada, obtusa, autoritaria, moralista, mediocre institución que nos gobierna, tiene nomas lo que es, empezó cuestionando al espacio público como tal, para que desde ese lente se asumiera que tiene las cosas claras. Pero no… con una planificación gestionaría cavernaria, retrasada en 40 años, que más puede hacer, debería ser el marco objetivo de la acción, pero no, basta ver sus publicaciones  turísticas, sobre el carnaval, basta ver el nivel de  improvisación, y el autoritarismo. Pero la cojudez no es de ellos, es nuestra, por elegirlos, por tolerarlos y porque después de esto NO VA PASAR NADA, tan no va pasar que la ALCALDESA  puede llenarse la boca diciéndonos que la hemos elegido, como una cruenta sentencia, de nuestros propios castigos.
De las otras instituciones; NO ME EXPLICO QUE CARAJOS hacen sino hacen nada. Nosotros nos ocupamos del espectáculo….  Ya asumo que hay que hacer el espectáculo, pero eso te deslinda de que lo demás, que no es espectáculo, sea una mierda. Nuestro objetivo es el aporte de la invetigacion…. Eso existe?. Se aporta a la parte investigativa?.  Se tiene los datos específicos, de todo el carnaval, se promueve investigaciones del estado del carnaval actual, mínimamente, se cuenta con estados del arte de las publicaciones sobre el carnaval. Y si esta otra institución tiene claridad, en todo eso, por qué diablos no plantea una propuesta clara objetiva y fidedigna de una planeación urbana social , cultural y etc. del carnaval, acaso  no son la parte pensante??????
Del carnaval Mismo; Cuando nos declararon Patrimonio (pese a la envida chauvinista  e identitaria de los otros y nosotros), nos neoliberalisamos, eso alieno la condición de lo que es el carnaval y eso no está mal, ni bien, solo es lo que es.  Ahora, el carnaval es un hecho turístico, pero el problema  no parte de ser o no  turísticos, o negocio, o que ya no sea parte de quien lo invento. El problema, parte de que la fiesta que se inventó en un pueblo, aun  funciona bajo esa lógica.  Señores el Carnaval ya no nos pertenece, solito a trascendido las fronteras, el carnaval  nos ha sobrepasado como sociedad, y nos ha nsobre pasado por que la pensamos desde nuestra obstusas neuronas cavernarias, de hace 70 años, ahora todo ha cambiado. LA CAIDA DE LA PASARELA, ES NOMAS SINTOMA DE NUESTRA IMPOTENCIA, LAS MILES DE PREGUNTAS, LOS MILES DE CULPABLES,  SON NOMAS LA FALTA DE RESPUESTAS, ANTE UN CARNAVAL DESBORDADO,  EL CARVANAL COMO UN GITANTE MOUSTRO HA CRECIDO, PERO NUESTRA MEDIOCRIDAD PARA ENTENDERLO, NOO.
De todo lo que se ha dicho; No quiero terminar sin mostrar mi repudio a quienes han aprovechado  estos acontecimientos, han amenazado  con lo del Patrimonio (sabiendo que no es real), a quienes en los medios han manifestado no volver a Oruro  por su inseguridad ( no vengan lo los queremos aunque sabemos que vendrán), a ellos todos ellos decirles PELOTUDOS, lo que ha pasado pasa en los grandes eventos, NO DEBERIA PASAR, pero pasa…..
Para terminar, tengo el extraño miedo de que  vuelvan las siete plagas , ya no en forma de lagartos víboras u hormigas, sino en mostros de corrupción, autoritarismo, ceguera crónica, mediocridad y la virgen kunfu que ahora está al pie del cerro petrificada eternamente, no logre acabar con ellas, y luego de esto NO PASE NADA, asi la tierra pedirá mas sangre, mas muertos para seguir rasgándonos las vestiduras.
Claudia Patricia Lazarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario