jueves, 27 de marzo de 2014

HACER TEATRO EN ORURO….. LA ODISEA DE UNA ESCARABAJO


Hace una semana, en un taller de teatro en Cochabamba me recuerdo diciendo “ NOSOTRAS NO SOMOS ESPECIALES, SOLO HEMOS TENIDO LA SUERTE DE TENER LOS MAESTROS , QUE HEMOS TENIDO, SOLO TENEMOS EL CORAJE , PARA HACER  LO QUE NOS GUSTA HACER Y LA HUMILDAD PARA NO OLVIDAR, LO QUE NOS ENSEÑARON Y APRENDIMOS CON SANGRE”,  quiero dedicar  este articulo teatrero, en este DIA DEL TEATRO, a todo a mis maestros, divos  efervescentes  de escenario, a quienes nunca agradecí  que existieran en mi vida, al leo Capucci  (gracias por sembrar  mi rebeldía artística) y  al Bernardo Franck que me hiso a mano, día a día a puro putazo, con chocolate y vino, así me enseño   que lo sueños son realizables, una y otra vez, con humildad y con estética, con propuesta y por sobre todo con compromiso a un público hambriento de mas.
A todos mis profes del Hecho a Mano, incontables locos, que explotaron en mi, más que talento, coraje para enfrentar la  vida de teatro,
A mis amigos, compañeros que igual que yo, escondían que estudiaban teatro, por miedo ser expulsados de sus casa, a los que fueron expulsados, porque sus padres no querían, hijos payasos.
A los  novios que me dejaron, porque tenía ensayo,
A los que nos levantábamos 5 de la mañana para ensayar pinocho
A todos los ejercicios  que no me salieron bien, y a todas las clases por avanzada que perdí por irresponsable,  y  que luego resentí cuando necesite.
No olvido a mis s Clowndestinas, al  Hecho a Mano, los hecho cuentos , a los  BOCAs, los Kayukis, Los traficantes de cuentos, los wilani ,  a los SPUAC, CARPEDIEM, etc. Etc. Etc. y claro a mis SKARABAJOS, con los que tuve el honor de compartir escenario  y sé que  ellos al igual que yo  día a día viven de esto trabajando horas dobles, para SEGUIR EN TABLAS.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando uno se levanta  de la borrachera existencial o de simplemente  se levanta de la cama y descubre que su vida es el escenario;  Es como si de alguna manera  los sujetos  sobrecogidos, se  volverían escarabajos  Kafkanianos, que  se mueven siempre mediante el impulso de un ser, que se halla detrás de las bambalinas, y que enfrenta día con día  diferentes moustros, el mayor de todos el de mil ojos, el publico. 
Hacer teatro es saber que la única forma de escapar consiste en convertirte en un escarabajo para huir por la rendija debajo de la puerta antes de que venga tu padre (lo que sea que signifique esto) a aplastarte.  Así  el teatro  desde el insecto,  es un ente   liberador,  que refleja   la existencia misma y sus contradicciones, donde   las sonrisas siniestras,  las extremidades articuladas, son  expresión de ese otro yo que cada uno lleva dentro.  
Ser guerrillero de escenario en medio de la estepa verde del donde y el entorno, implica  aceptar previamente la condena de ser GENTE DE TEATRO (ni actor, ni artista, ni divo, sino todo eso y mas), así también asumes una FORMA DE VIDA (decía mi Maestro y amigo, El Berni), que te roba horas familiares, amorosas etc etc. Etc todo por puro placer sadomasoquista, de que tu vida sean mil vidas.
Trabajar donde el otro se divierte, siempre implica la responsabilidad de ir contra el mundo, y eso siempre es mal visto o ni siquiera visto, aquí y en todo el mundo.
Hacer teatro es hermoso, pero se paga el precio de la hermosura, de soñar en mundo sin sueños, de hacer soñar a los  zombis, Con esto no quiero decir que ser Gente de teatro, no valga cada minuto, cada latido, sino busco ser realista, de lo que significa, ser GENTE DE TEATRO,  fuera de snobismos y bohemia,
Y esta deconstrucción de la significancia del trabajo del ACTOR , DIRECTOR DE LA GENTE DEL TEATRO, es necesaria, porque, además de toda esta  dificultad existencial que se tiene al  elegir ser payaso, a ser ingeniero, está acompañada de una gestión cultural en  teatro nula, llena de desconocimiento y carente de sensibilidad, artística estética y creativa.
 En Oruro tierra  de la mayor manifestación teatral de Bolivia ( y casi el mundo), hay 10 elencos amateurs de teatro y tres o cuatro mas o menso amateurs ya que muchos de sus directores o actores, han podido tener experiencias formativas más profundas en teatro. No obstante  si uno no tiene la suerte o la muñeca de lograr salir  de la ciudad para formarse, poco hay. Primero porque  instituciones culturales, no apuestan a formaciones reales de  teatro, un taller de 6 meses  sería casi imposible y segundo porque la gente, paga poco. Claro está todo es diferente con elencos de producción masiva y facilista, que pueden auto gestionarse, publicidad y lugar, y aunque  en Oruro somos básicamente Chauvinistas y de San José, en cuestiones de coloniedad, hemos aprendido a apreciar, que todo lo que está afuera es mejor que lo que tenemos ( y lo dijo el Elvis , aquí tb hay)
Por esto mientras  los elencos, buscan mejorarse y mendigan entradas y invierten morlacos,  la gente siempre asistirá mas, a grandes producciones que te hagan orinar de risa, nada más.  Con esto no quiero decir que orinar de risa este mal o bien, o que los teatros populachos ( jajajja  ya hable de eso en mi otro articulo búsquenlo) no deban ser vistos ( cada uno tiene el derecho de hacer el teatro que quiere – dice la Vicky), pero con 14 elencos, las condiciones debían ser diferentes, y la oferta mayor, aprovechando todas las posibilidades que te pueden dar 14 elencos y el que llega de  La Paz.
En Oruro el teatro es  subterráneo   fluye  entre el agua de copajira y aunque bulle, se pelea , se ha golpeado, sigue se sigue moviendo lo que permite y permitirá que el teatro no muera, pero viva,si, en agonía constante, enfermo de hepatitis de indiferencia, en Oruro a nadie ( que no haga teatro) le importa el teatro, y por eso sintomáticamente, HACER TEATRO EN ORURO  es pagar impuestos, HACER TEATRO EN ORURO  es no recuperar lo invertido, HACER TEATRO EN ORURO  mendigar entradas, HACER TEATRO EN ORURO  es pagar el porcentaje como si fueras un empresario de Broway, HACER TEATRO EN ORURO  es dejar garantías, HACER TEATRO EN ORURO es nomas  que el PALE , LA CASA DE LA CULTURA, EL PARANINFO, estén eternamente en refacción, y luego de seis meses, nada se haya refaccionado.
Muchos dirán  ( en el Seduca, en la Universidad, las autoridades ) pero las producciones en Oruro son malas o populachas, y si ,  y no, las falencias técnicas de una puesta en escena, la necesidad de mayores propuestas, implica un proceso serio de formación, que aunque ahora quiere ser asumido por  el gobierno, aun en la actualidad, en Oruro no se asume  por eso aunque  los actores están liberados de impuestos, por ley, nos siguen cobrando. Así en la tierra sin Dios, pero con virgen, “quien desee hacer teatro, lo hará después de un taller, en el mejor de los casos, quien escribe comentarios sobre teatro, lo hará sin indagación alguna, quien se encarga de políticas culturales, sumará a su vocabulario la palabra teatro y difícilmente sabrá diferenciar entre un hecho teatral y una feria de artesanía o un espectáculo de variedades” (Karmen Saavedra;2008).
Pese a esto, HACER TEATRO EN ORURO, también lame sus heridas, y pese a todo lo que se ha dicho  dentro y fuera de la Organización y gestión de los actores en Oruro, y pese a que aun eso ha sido una puñalada mortera, hay un movimiento que desde las peleas y encuentro de egos, se ha encontrado, eso es un respiro, eso es una oportunidad, por tanto un inicio, escarabajo ( el que renace de la tierra ) también.
Discutir sobre ser  comunidad teatral, asociación o comunidades teatrales, es un avance, actores buscando identidad y acabando un poco, con ese mal habito snob de señalar lo que no se entiende de infravalorar lo que es diferente, para tener algun valor.
Al TEATRO en Oruro, le falta memoria, le falta ser registrado, le falta buenos comentarios, no más que eso le falta críticos que hablen a su nombre y se permitan ser brújulas del hecho artístico que implica una puesta en escena. ( me viene a la memoria, el articulo que tan ampliamente critique la otra vez, de la falta de educación en teatro), le falta publicidad, le falta público, le falta espacios, le falta teatros, al teatro de Oruro le falta teatros llenos.  Y todo eso es nuestra responsabilidad como GENTE DE TEATRO, pero no solo nuestra, sino de todos, los que quieren una vida mejor para si y para los que vienen.
Hacer teatro en Oruro, es un Odisea, en la que puedes vivir o dejarte morir, aunque  en escena uno muera de mentiras. Aunque por  ahora los teatreros somos sobrevivientes,  amates del vino….Feliz día del teatro¡¡¡¡

 Claudia Patricia Lazarte

Pdt: Aunque si eres escarabajo, es más fácil (todos los mensajes subliminales son pagados por los amigos del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario